La camarista, de Lila Avilés

La camarista (La camarista, México-Estados Unidos, 2018) / Dirección: Lila Avilés.

Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe. / Guion: Lila Avilés, Juan Carlos Marquéz. / Fotografía: Carlos Rossini. Vista en la 66 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León. Estreno viernes 02 de agosto de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Sueños entre sábanas.

En su debut en el largometraje, la directora Lila Avilés realiza una minuciosa disección de la vida laboral de una mujer que trabaja en un hotel, y al mismo tiempo todo un estudio de las marcadas diferencias de clases.

Evelia (Gabriela Cartol), es una mujer que trabaja como camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México, tiene un hijo de cuatro años y trabaja duro siguiendo su rutina con la esperanza de conseguir un ascenso.

Eve debe mantener en orden el piso que está bajo su responsabilidad, al tiempo que gana un dinero extra cuidando el bebé de una huésped argentina entre otras actividades, la película se interna en un microcosmos desconocido para el que no forma parte de este, ubicando casi la totalidad de la acción tras las paredes del hotel.

El relato de Avilés es una representación detallada de la rutina de Eve, un acercamiento minimalista a unas personas que dejan su vida en el trabajo pero que, según la situación, se vuelven casi invisibles o un soporte necesario para quienes se ubican social o laboralmente por encima de ellos, pero también muestra sus relaciones con sus pares, sus alianzas, lealtades y demás.

La mirada de la directora es detallada, sobria, sutil, siempre guardando cierta distancia respecto a Eve, convirtiendo a ‘La camarista’ en un relato casi observacional, pero en el que suceden cosas alrededor de la protagonista que lleva al relato a tener elevados picos de tensión.

Sin recurrir a innecesarios subrayados Avilés recorre junto a Eve ese camino de responsabilidades lleno de frustraciones, pero lo hace con dignidad y nobleza, en un debut que no teme asumir riesgos de los que suele salir bien librados.

La camarista, de Lila Avilés reviewed by on 2 agosto, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: