La boda, de Stephan Streker

La boda (Noces, Bélgica-Paquistán-Luxemburgo-Francia, 2016) / Guion y Dirección: Stephan Streker.

Reparto: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing, Zacharie Chasseriaud, Aurora Marion, Rania Mellouli, Harmandeep Palminder, Sandor Funtek, Bilel Ghommidh, Qari Ikram Nabi Kailany, Hervé Sogne, Édith Le Merdy, Fayçal Safi. / Fotografía: Grimm Vandekerckhove. Vista en la 66 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Tradiciones familiares.

‘La boda’ es la tercera película en la filmografía del director Stephan Streker, y en ella narra como una joven paquistaní mira como su vida se detiene al tener que enfrentarse a las tradiciones de su familia.

Zahira (Lina El Arabi), es una joven de origen paquistaní y que vive junto a su familia en Bélgica, es estudiante y debe decidirse que hará con un embarazo no deseado, producto de una relación pasajera, en lo que cuenta con el apoyo de su hermano.

Pero Zahíra tiene 18 años y es momento de seguir las viejas tradiciones de su familia para elegir marido, en la que los padres le proponen conocer a 3 candidatos que viven en Paquistán, a los que conocerá por internet, debiendo elegir a uno, Zahira no se resigna a perder su estilo de vida por seguir las tradiciones de su familia, pero todo se complica porque sus hermanas y su hermano consideran que debe apegarse a las rígidas costumbres de sus padres.

La película de Streker inicia bajo una premisa que pone en el centro el tema del aborto en una jovencita que empieza a tomar sus propias decisiones, conforme va avanzando el relato se van añadiendo nuevas temáticas, hasta llegar a la confrontación de la joven ante la presión de los padres por continuar con las tradiciones, en un ambiente verdaderamente hostil para ella.

El gran problema de ‘La boda’ esta en las decisiones que toma el director para llegar a esa transición temática, en un relato que inicia siendo narrado con cierta solvencia, pero conforme la historia se torna compleja por la crítica situación de la hija ante sus padres, todo se vuelve más ordinario y previsible, con un tratamiento más cercano al de una mala telenovela.

En su último tramo, el relato vuelve muy evidentes las decisiones que toma y el desarrollo de la historia se aligera y se torna obvio, todo para llegar a un desafortunado final que solo busca el impacto fácil.

La boda, de Stephan Streker reviewed by on 11 junio, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: