Harold y su crayón mágico, de Carlos Saldanha

Harold y su crayón mágico (Harold and the Purple Crayon, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Carlos Saldanha.

Nuestra puntuación

Reparto: Zachary Levi, Zooey Deschanel, Lil Rel Howery, Benjamin Bottani, Tanya Reynolds, Jemaine Clement. / Guion: Dallas Clayton, David Guion, Michael Handelman. Libro: Crockett Johnson. / Fotografía: Luis Gabriel Beristáin. / Música: Batu Sener. Estreno jueves 01 de agosto del 2024.

por: Enrique López Arvizu.

Buscando al creador.

‘Harold y el crayón morado’ forma parte de una serie de libros infantiles creados por Crockett Johnson en la que el pequeño Harold, un inquieto y curioso niño puede crear todo lo que se imagine con su poderoso crayón morado, si algo quiere y no existe a la mano, lo dibuja y listo. Esto llevarlo a una película live action suena a un reto bastante complicado de realizar bien.

El encargado de hacerlo es el director brasileño Carlos Saldanha, responsable de títulos animados como ‘Río’ y su secuela, ‘Ferdinand’, ‘Robots’ y las primera tres entregas de ‘La era de hielo’, saga de películas que representan el mayor éxito de Blue Sky Studios.

Con esos antecedentes, la trasposición de ‘Harold y su crayón mágico’ parecía ser inevitablemente terminar en un largometraje animado, pero finalmente llega en una versión con actores adultos, con Zachary Levi (Shazam!) a la cabeza del reparto.

La película inicia presentando a Harold y su mundo de la manera en la que lo conocemos, un pequeñito y su crayón que imagina y crea todo lo que necesita a su alrededor, empezando por sus amigos y compañeros de aventuras, un alce y un puercoespín, todo esto dentro de una animación que es lo que más se acerca al espíritu de los libros de Crockett.

Pero Harold crece y su percepción del mundo cambia, se llena de dudas e inquietudes y ante la necesidad de conocer a su creador, dibuja una puerta de salida al mundo real para salir en su búsqueda, llevando con él a sus amigos, cambiando todos a una forma humana con características de adultos, algo que se convierte en la primera de muchas dudas que genera esta adaptación, y es así como comienzan sus aventuras en el mundo real.

El prólogo es bastante corto y deja bien en claro de que trata el muy particular universo de Harold, pero todo cambia cuando salen a lo que llaman el mundo real, y ya en la humanidad de Zachary Levi, quien parece haberse quedado permanentemente en el rol del superhéroe de DC que interpretó ya en dos largometrajes, es difícil aceptar que se trata del mismo personaje que vimos al inicio de la película.

Aún más desconcertante e inexplicable resulta el cambio del alce en un adulto de raza negra (Lil Rel Howery) y el puercoespín en una mujer joven (Tanya Reynolds), quienes acompañarán a Harold en su búsqueda en la que pasarán muchas aventuras, topándose con una familia y un inevitable villano, indispensable para que las aventuras resulten más efectivas.

La película funciona por momentos, pero se echa en falta una mayor audacia e ingenio en el uso que Harold hace de su crayón en el mundo real, pues lo usa de manera elemental para crear instrumentos que lo ayuden a salir adelante, además, siempre sin consecuencias y de manera caprichosa, lo único verdaderamente ingenioso de lo creado en la historia lo hace otro niño al dibujar una mosca-araña, y desaprovechando de manera monumental una presencia como la de Zooey Deschanel.

Con un humor bastante elemental, ‘Harold y su crayón mágico’ es una apenas aceptable adaptación que será mejor bienvenida entre el público más infantil que con los adultos que los lleven a las salas de cine.

Deja una respuesta