Gol gana, de Taika Waititi

Gol gana (Next Goal Wins, Estados Unidos, 2023) / Dirección: Taika Waititi.

Nuestra puntuación

Reparto: Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Will Arnett, Beulah Koale, Rhys Darby, Rachel House, Kaitlyn Dever. / Guion: Taika Waititi, Iain Morris. / Fotografía: Lachlan Milne. / Música: Michael Giacchino. Estreno jueves 28 de diciembre del 2023.

por: Enrique López Arvizu.

Necesito un gol.

Durante las eliminatorias para el campeonato mundial de futbol a organizarse en Corea del Sur y Japón en 2002, la mayor derrota de la historia de las copas del mundo la sufrió la selección de Samoa Americana al caer contra Australia por 31-0.

Cansados de ser considerados la peor selección nacional del mundo, los dirigentes de la federación de aquel lugar deciden contrata a un entrenador profesional para que se haga cargo del equipo nacional y logre un añorado logro, que su selección marque un gol en el camino rumbo al Mundial del 2014.

Siendo un territorio no incorporado a los Estados Unidos, la federación norteamericana les sugiere al holandés Thomas Rongen, quien tras ganar la temporada de la MLS tuvo un muy mal paso por sus selecciones menores, por lo que Rongen viaja para hacerse cargo de revertir una situación casi imposible.

Toda esta historia quedó registrada en el documental ‘Next Goal Wins’ de Mike Brett y Steve Jamison, el cual ha servido de inspiración para el nuevo largometraje del actor y director Taika Waititi de idéntico título, que cuenta con Michael Fassbender como protagonista.

La película se centra en el proceso que debe vivir Rongen para terminar por adaptarse a su nuevo sitio, y posteriormente el trabajo descomunal que significa tratar de entrenar a una selección netamente amateur.

La película es una comedia muy ligera que se sigue sin problema alguno, las actuaciones son siempre precisas y los actores consiguen poner lo necesario para sacar adelante una premisa no demasiado prometedora.

Uno de los varios aciertos de ‘Gol gana’ reside en su efectivo reparto, sobre todo en los desconocidos actores que interpretan a la peculiar selección nacional de Samoa Americana, en los que Waititi recarga buena parte de la historia y de los que se vale para condimentar los momentos recargados y subrayados del relato, pero también los más diveritdos.

Hay además la aparición de algunos rostros conocidos (Elisabeth Moss, Will Arnett o el propio Waititi, entre otros) quienes interpretan a las autoridades de fútbol norteamericanas o al sacerdote local en el caso del neozelandés, que ayuden a mantener a flote la película.

Así, la nueva película de Waititi resulta una película muy divertida y ligera, con personajes que terminan siendo entrañables y que son los que permiten que el relato remonte lo básico de su premisa. Una película que difícilmente permanecerá en la memoria pero que permite pasar un buen rato.

Deja una respuesta