Focus: maestros de la estafa (Focus, Estados Unidos, 2015). / Dirección y Guión: Glenn Ficarra, John Requa.
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michele Barley, Griff Furst, Brennan Brown, Juan Minujín. / Fotografía: Xavier Pérez Grobet. / Música: Nick Urata. Estrenada el viernes 06 de marzo de 2015.
por: Enrique López Arvizu
Estafa de amor.
El planteamiento de la nueva película de los directores de la gran película que fue ‘I Love Philip Morris’ no suena nada original, pero el resultado final es por lo menos entretenido.
Will Smith, luego de varios fracasos consecutivos en la gran pantalla, interpreta a Nicky, un experto estafador que se libra de un posible engaño a manos de Jess, una hermosa chica a la que da vida Margot Robbie (The Wolf of Wall Street), al verse descubierta y saber a quien intentó estafar, ella tratará por todos los medios que Nicky la reclute en su equipo.
Luego de pasar algunas pruebas en lugares con robos callejeros y alguna estafa mayor en New Orleans, y con una atracción más que entendida entre ellos, la pareja habrá de separarse para encontrarse algunos pocos años después en Buenos Aires, mientras el realiza un trabajo para un importante empresario español (Rodrigo Santoro).
Como es costumbre en este tipo de película, los inesperados giros de guión será una constante en la trama, aunque casi siempre dentro del orden ya establecido en una película ligera que basa su encanto en el buen trabajo y la excelente química que consiguen tanto Smith como Robbie.
El problema de ‘Focus’ es que no siempre se sabe bien para donde va, por momentos prioriza el suspenso de las estafas y por momentos abandona todo eso para volverse una comedia romántica, y lo mismo incluye escenas muy logradas como entretenidas tal como la del estadio con otras no del todo logradas como las que se suceden en suelo argentino.
Al final nada es casualidad en este tipo de tramas, incluso la decisión de rodar en escenarios de Buenos Aires, seguramente como justo homenaje a la ciudad donde se fraguó una de las mayores influencias que se perciben en ‘Focus’, como es ‘Nueve reinas’, en ésta especie de versión libre del emblemático gran film de Fabián Bielinsky.