Entre navajas y secretos (Knives Out, Estados Unidos, 2019) / Guion y Dirección: Rian Johnson.
Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh. / Fotografía: Steve Yedlin. / Música: Nathan Johnson. Estreno viernes 06 de diciembre de 2019.
por: Enrique López Arvizu
Todos mienten.
Después de haber dirigido ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, Rian Johnson cambia totalmente de registro ahora con una película que emula y homenajea a las viejas películas y seriales de detectives, consiguiendo así una de las películas más disfrutables estrenadas este año.
La historia es como sigue, un viejo escritor de novelas de misterio, Harlan (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su habitación la noche de su cumpleaños, aparentemente cometió suicidio dándose un tajo en el cuello, por lo que los todos integrantes de su familia presentes en su festejo son sospechosos de su muerte, lo mismo su enfermera personal, la inmigrante sudamericana Marta (Ana de Armas).
Por tal motivo, todos son citados para ser entrevistados por la policía, incluyendo a la joven Marta, así desfilan los hijos Linda (Jaime Lee Curtis), Walt (Michael Shannon); el yerno Richard (Don Johnson), la nuera Joni (Toni Collette); y los nietos, Ransom (Chris Evans), Jacob (Jaeden Martell) y Meg (Katherine Langford), pero de pronto hace su aparición el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), quien fue contratado de manera misteriosa y anónima para resolver el caso antes de la lectura del testamento.
Johnson, quien es además el autor del guion, logra narrar la historia con precisión y ritmo; un típico “whodunit” aderezado con mucho humor que recuerda de la mejor manera las historias de Agatha Christie en las que todo se reduce a adivinar a la persona que ha cometido el crimen, pero, aun más importante que llegar a conocer ese dato, Johnson plantea una historia de manera ingeniosa con personajes precisos y bien definidos y un humor que complementa un relato por demás disfrutable.
Para ayudarse a conseguir eso, Johnson ha logrado reunir a un reparto de ensueño, todos caras conocidas y con gran talento que además transmiten el placer de formar parte de un relato inteligente y lleno de aristas, teniendo cada uno su momento de lucimiento, donde por supuesto se destaca una Ana de Armas derrochando simpatía y un Daniel Craig que da vida a un perspicaz detective donde se percibe la influencia del mítico Sherlock Holmes y una que otra nota del Hércules Poirot de Christie.
Una película narrada con brío, sofisticada, inteligente y sobre todo entretenida, una historia que atrapa y envuelve al espectador y le lleva a involucrarse con el caso a resolver gracias a su solvente guion y sus múltiples fortalezas. Toda una gozada.