Doctor Sueño, de Mike Flanagan

Doctor Sueño (Doctor Sleep, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Mike Flanagan.

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Kyliegh Curran, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark. / Guion: Akiva Goldsman, Mike Flanagan (Novela: Stephen King). / Fotografía: Michael Fimognari. / Música: The Newton Brothers. Estreno viernes 08 de noviembre de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Regreso al Hotel Overlook.

En 1980 se estrenaba una de las películas de terror más importantes de la historia, que llegó a convertirse en una película de culto y que ha sido una clara influencia en el género y origen de un sinfín de referencias, dirigida por Stanley Kubrick adaptando la novela de Stephen King, quien nunca estuvo de acuerdo con dicha versión, llegando a producirse una miniserie mucho más apegada a su texto. En el año 2013 Stephen King publicó ‘Doctor Sleep’, novela que continúa la historia y que sigue a un Danny Torrance ahora adulto.

Con todos los pronósticos en contra, el seleccionado para realizar la continuación de ‘El resplandor’ fue Mike Flanagan, uno de los directores de terror más consistentes de los años recientes, con títulos como ‘Oculus’ o la serie de Netflix ‘La maldición de Hill House’, quien había adaptado ya a King con ‘El juego de Gerald’, también producida por la famosa plataforma de streaming.

La historia de esta secuela se ubica en su inicio en los años 80, con un prólogo que además de mostrar a Danny y su madre después de los eventos vistos en ‘El resplandor’ de Kubrick, nos introduce a un nuevo personaje, Rose The Hat (Rebecca Ferguson), quien lidera a un grupo de personas que se hacen llamar Nudo Verdadero y que se alimentan de “el resplandor” de las personas que poseen, como Danny, ese don, prefiriendo para ello a niños por su pureza y fuerza.

La historia se traslada más cercana en el tiempo, en 2011, donde se presenta a Danny Torrance adulto (Ewan McGregor), quien como su padre es un alcohólico, tiene problemas con las drogas y con sus relaciones personales, ya en la época actual Danny decide mudarse a un pequeño y apacible pueblo para recuperarse, donde se pone en contacto de manera telepática con una niña de nombre Abra Stone (Kyliegh Curran), quien como él posee el don de “el resplandor”, y que es además el objetivo principal de Rose The Hat.

Flanagan no se mete en problemas y queda bien tanto con el legado de Kubrick como con Stephen King, respetando los hechos vistos en la versión estrenada en 1980 y todos sus cambios respecto a la novela, replicando además visualmente muchas de las imágenes icónicas creadas por el director de ‘2001’, pero además haciendo referencia al universo creado originalmente por King.

La película tarda en tomar su ritmo y encontrar su rumbo, con una duración excesiva que no se justifica, pero consigue ser una digna secuela de una obra de culto, consiguiendo una historia que crece en su interés a pesar de no llegar a ser del todo terrorífica, aunque si consigue momentos llenos de tensión logrando ser inquietante, donde se destaca todo el gran despliegue visual y sonoro que dan forma a una película un tanto irregular, pero donde sus virtudes sobresalen por encima de sus deficiencias.

Doctor Sueño, de Mike Flanagan reviewed by on 8 noviembre, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: