Distancias cortas (Distancias cortas, México, 2015) / Dirección: Alejandro Guzmán Álvarez.
Reparto: Luca Ortega, Mauricio Isaac, Joel Figueroa, Martha Claudia Moreno. / Guión: Itzel Lara. / Fotografía: Diana Garay. / Música: Luca Ortega. Vista en el 12 Festival Internacional de Cine de Monterrey.
por: Enrique López Arvizu
Los nuevos amigos.
Fede es un hombre de más de 40 años que padece obesidad mórbida, no sale de casa y solo recibe la visita ocasional de su hermana, quien le quiere y al mismo tiempo le muestra cierto rechazo, y su cuñado, quien le muestra en una cámara digital las fotos de sus últimas vacaciones.
Fede recuerda que tiene un viejo rollo sin revelar y decide emprender la odisea de salir para obtener las fotos, en la tienda se hace de una pequeña cámara que será el pretexto para conocer a Paulo, el solitario chico dependiente, con quien entablará una amistad a la que se sumará su cuñado Ramón.
‘Distancias cortas’ es la ópera prima de Alejandro Guzmán Álvarez, quien logra solventar el principal prejuicio de la película, dando un tratamiento noble a su personaje, no reparando en la enfermedad y centrándose en relatar su historia de amistad, alejándose de un predecible patetismo pero dejando como única mancha ese subrayado a la miseria que rodea al personaje principal.
El relato pone foco en el desarrollo de la amistad entre Fede y Paulo, personajes dispares que encuentran en el otro el paliativo para su soledad, y ésta se narra de manera orgánica y natural, aunque con la sensación de que algo más de sustancia se pudo agregar.
El relato descansa en la interpretación de Luca Ortega, quien da vida a Fede, él es baterista de la banda San Pascualito Rey y ha compuesto música para la película, quien consigue dar forma a su personaje de manera notable y amigable más no logra volverlo lo suficientemente entrañable que precisaba el relato
Una historia de nobles intenciones que logra equilibrar lo dramático y la comedia, pero que se queda corta en lo emotivo.