Día del atentado, de Peter Berg

Día del atentado (Patriots Day, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Peter Berg.

Reparto: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vincent Curatola, John Enos III. / Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer (Historia: Peter Berg, Matt Cook, Paul Tamasy, Eric Johnson). / Fotografía: Tobias A. Schliessler. / Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Estreno viernes 21 de abril de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

Nosotros los buenos, ellos los malos.

‘Patriots Day’ es la tercera colaboración del director Peter Berg con Mark Wahlberg en la que toman un hecho de la historia reciente de los Estados Unidos, primero en la guerra de Afganistán en ‘Lone Survivor’, el año pasado con la catástrofe petrolera en el Golfo de México en ‘Deepwater Horizon’, y en esta ocasión el hecho es el atentado sucedido en 2013 en el maratón de Boston.

La película inicia una noche antes de los hechos presentando al personaje de Wahlberg, Tommy Saunders, un policía cumpliendo un castigo al que le asignan ubicarse en la zona de la meta del maratón del día siguiente.

La estructura de la película es la de una coral, tomando a algunos personajes que tendrán alguna relevancia en el desarrollo de los hechos, a los que se van presentando uno a uno en su cotidianeidad, hasta verse de alguna manera alcanzados por el hecho trágico.

Dichos personajes son en su mayoría futuras víctimas del atentado o pertenecientes a algún cuerpo policíaco que tuvo acción en los operativos de búsqueda de los dos hermanos chechenos señalados como los terroristas, personajes que son presentados en los primeros minutos del filme con la clara señalización de ser “los malos” del cuento.

Durante casi su primera hora la película consigue atrapar al espectador en esa presentación de los personajes, hecho de manera ágil y efectiva, confirmando a Peter Berg como un buen narrador, tal como lo habíamos visto en su filme anterior, después, tras las explosiones de las bombas, la película se convierte en un efectivo thriller donde la policía y el FBI van detrás de los culpables, así, hasta su tramo final, donde se impone una carga emotiva que pretende rendir homenaje a los héroes y víctimas del atentado, pero haciéndolo de una manera burda y muy subrayada, con obvios discursos que señalan a unos buenos y a los otros malos, y frases rimbombantes que dan al traste con el buen trabajo narrativo.

Así, ‘Patrios Day’ es una película que en su mayor parte resulta efectiva pero que no consigue vencer la tentación de terminar siendo un vehículo patriotero y sentimentaloide.

 

Día del atentado, de Peter Berg reviewed by on 22 abril, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: