Cutie and the Boxer, de Zachary Heinzerling

Cutie y el boxeador (Cutie and the Boxer, Estados Unidos, 2012) Director: Zachary Heinzerling / Documental. / Fotografía: Zachary Heinzerling. / Música: Yasuaki Shimizu. Visto dentro de la gira de documentales Ambulante 2014.

1

por: Enrique López Arvizu.

La extraña pareja.

Ushio Shinohara es un artista plástico, japonés con una larga trayectoria, vive en Nueva York, ronda ya los 80 años, Noriko es su esposa, compañera y asistente. Ella también es artista y ha estado siempre a la sombra de Ushio.

Después de 40 años de matrimonio, Ushio es un anciano vital que lucha por mantenerse vigente en el arte con su peculiar sentido de la creación artística; por su lado, Noriko sigue incondicional, cocina y debe enfrentar las críticas de Ushio a su comida.

El documental nos cuenta cómo es que Noriko siendo muy joven, llegó a la vida de Ushio, y como siempre estuvo a su lado apoyándole.

Ahora ella busca emerger con su arte, quiere mostrarlo, ser reconocida, y se da tiempo de crear la historia de Cutie y Bullie, una especie de tira cómica autobiográfica que es el reflejo de su relación con Ushio, y con la que tiene acceso a una galería que decide hacer una muestra con ambos, pero Noriko defenderá su propio espacio.

Zachary Heinzerling, en su primer documental, nos acerca a la cotidianeidad de esta singular pareja, tanto en su vida marital, como en sus procesos de creación. Una mirada cercana y sincera acerca de un vínculo inquebrantable.

[Calificación: 7/10]

Deja una respuesta