Cumbres, de Gabriel Nuncio

Cumbres (México, 2013) Dirección y Guión: Gabriel Nuncio / Reparto: Aglae Lingow, Ivanna Michel, Abdul Marcos, Ganzo Cepeda Javier, Sergio Quiñones. / Fotografía: Israel Cárdenas. / Música: Rodrigo Guardiola y Maurizio Terracina. Estrenada el 7 de agosto de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Dos en la carretera.

El cine hecho en la ciudad de Monterrey presenta una tradición más bien cercana a un cine que busca el favor de la taquilla, con títulos que la han conseguido en mayor o menor medida como ‘Inspiración’ o ‘7 días’. Cumbres, la ópera prima de Gabriel Nuncio, se ubica del otro lado de la calle.

Tomando como punto de partida el muy publicitado caso del ‘asesino de cumbres’, Nuncio le da una vuelta completa a la historia y cuenta, a la manera de una road movie, como dos hermanas deben partir de su ciudad a raíz de un incidente en el que una de ellas se ve involucrada. La otra hermana la acompañará sin saber lo que ha sucedido.

Con una notable fotografía a blanco y negro, Nuncio se toma su tiempo y posa su mirada en las dos hermanas y en como ese acontecimiento las afecta en su recorrido, después de transitar algunos kilómetros con la compañía de un primo, deberán seguir su travesía en compañía una de la otra, lo que provocará un irremediable acercamiento fraternal.

Prefiriendo lo sutil sobre lo obvio, el suspenso permea todo el recorrido por la carretera; mientras más avanzan, se alejan de lo que ha sucedido en su ciudad y se acercan más una con la otra, ante la sombra de la duda y la culpa, la angustia y la incertidumbre se apoderan del relato.

Cumbres mira hacia dentro de sus personajes y ofrece una propuesta interesante, una película que asume riesgos, algunos mejor logrados que otros pero que consigue transmitir la opresión y demás sentimientos en ese camino incierto por el que transitan dos hermanas que huyen sin tener muy claro hacia dónde.

[Calificación: 6/10]

Deja una respuesta