Bacurau: Tierra de nadie, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Bacurau: Tierra de nadie (Bacurau, Brasi-Francia, 2019) /Guion y Dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán. / Fotografía: Pedro Sotero. / Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza. Vista en la 67 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

El pueblo unido.

El cine del director brasilero Kleber Mendonça Filho se ha caracterizado por su fuerte contenido político y social, como lo mostrado en su película anterior, ‘Aquarius’, donde narraba la historia de una mujer madura en su lucha por mantener su vivienda contra una gran corporación.

‘Bacurau’, su nuevo filme dirigido junto a Juliano Dornelles tiene también una fuerte carga social y política pero es una película completamente diferente a su antecesora, un relato en clave de western ambientado en un ficticio pueblo que parece ir sobre una historia de ciencia ficción para terminar siendo un thriller tenso y lleno de sangre.

La historia se ubica en un futuro cercano, en un pequeño pueblo perdido en Pernambuco, Teresa (Bárbara Colen), regresa a su pueblo natal para acudir al velorio de su abuela, Carmelita (Lia de Itamaracá), la matrona del pequeño poblado querida por todo el pueblo, excepto por Domingas (Sônia Braga), en lo que parece anticipar un drama rural.

Pero de a poco la información proporcionada hace virar el relato hacia un destino un tanto incierto, los pobladores de a poco se sienten amenazados sin saber bien de que, al notar que su pueblo no aparece más en los mapas ante lo que aparentemente sería una amenaza venida fuera de este mundo, pero sucede un crimen y aparecen unos enigmáticos y violentos extranjeros liderados por Michael (Udo Kier), al parecer solapados por el gobernador del lugar (Thardelly Lima), quien busca ser reelegido tratando de enmendar su mala gestión de manera patética, pero el pueblo no está dispuesto a dejarse pisotear.

Con una acertada combinación de géneros, del ya mencionado western al thriller de ciencia ficción que por momentos recuerda títulos como ’Body Snatchers’ o ‘They Live’ de Carpenter, la película de Kleber y Juliano contiene una fuerte representación de la realidad social de Brasil, sometido ante el virulento arribo de un gobierno de derecha poco sensibe con los problemas de los más necesitados, en una película que en su realización anticipó la situación ante la llegada al poder del gobierno de Jair Bolsonaro.

Los directores se valen de los géneros cinematográficos para representar a un pueblo golpeado por la mezquindad de los representantes de su gobierno y la codicia sin límite de entidades extranjeras que buscan explotar los lugares sin importarles nada más que su propio beneficio, una película que se presenta oportuna con un gran aprovechamiento de las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

Bacurau: Tierra de nadie, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles reviewed by on 8 febrero, 2020 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: