Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani

Apuntes para una película de atracos (Apuntes para una película de atracos, España, 2018) / Guion y Dirección: León Siminiani.

Cine Documental. / Fotografía: Juan Barrero, Giuseppe Truppi. Vista en el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey. Largometrajes internacionales en Competencia: Documental.

por: Enrique López Arvizu

El Robin Hood de Vallecas.

El realizador español León Siminiani siempre quiso hacer una película de robos, y eso lo deja claro en el primer diálogo de su documental ‘Apuntes para una película de atracos’, en la que seducido por un peculiar personaje que en la vida real ha realizado varios asaltos, narra su historia desde su siempre particular estilo.

Las película de Siminiani no son convencionales, como lo demostró en su debut ‘Mapa’, su película diario que lo presentó ante el mundo con generalizadas buenas críticas, ahora presenta un documental en el no solo desmenuza el modus operandi de Flako, su protagonista que al ser capturado se autonombró como “El Robin Hood de Vallecas”, sino que además demuestra su amor y nostalgia por el subgénero de las “heist movies”, tanto en parte de su narrativa que por momentos trata de asemejarse a un thriller, como por el diseño de los títulos de su película.

Después de seguir junto a su pareja, Ainhoa, los rastros de la banda que Flako lideró por las alcantarillas de Madrid para realizar sus atracos, decide ponerse en contacto con él después de que ha sido capturado, apantallado por la peculiar personalidad y dichos del bandido.

El resultado es un documental por momentos fascinante, singular e ingenioso, en el que su director además de hablar de su pasión por el ya mencionado subgénero cinematográfico presenta a su personaje para conocerlo un poco, aunque sea a través de una máscara, en un relato donde el narrador de la historia cambia, lo mismo que el tema principal, pues se da tiempo para hablar un poco de si mismo, de la paternidad, de la vida.

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani reviewed by on 17 agosto, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: