Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón

Te prometo anarquía (México-Alemania, 2015) / Guión y Dirección: Julio Hernández Cordón.

[yasr_overall_rating

Reparto: Diego Calva, Eduardo Martínez Peña, Shvasti Calderón, Oscar Mario Botello, Gabriel Casanova. / Fotografía: María Secco. / Música: Erick Bongcam. Vista en la 5a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo Leon QMTY.

1

por: Enrique López Arvizu

Amor a sangre y ruedas.

La quinta película del realizador mexico-guatemalteco Julio Hernández Cordón (Gasolina, Las marimbas del infierno, Hasta el sol tiene manchas, Polvo), narra una historia de amor entre dos jóvenes skaters en medio de la complicada actualidad mexicana.

Miguel y Johnny (Diego Calva y Eduardo Martínez Peña “Pelukas”) son dos jóvenes que viven en la Ciudad de México, pertenecientes a dos diferentes clases sociales (la mamá de Johnny trabaja en casa de Miguel) y que tienen en común su gusto por la patineta y la relación amorosa que existe entre ellos.

Para sobrevivir ellos venden su sangre y además convencen a otras personas para que vendan la suya en el mercado negro, pero cuando éste es copado por un grupo de narcotraficantes, una operación sale mal y Miguel y Johnny se meterán en un conflicto que traerá consecuencias para ambos.

Con una narrativa que recuerda cierto cine de Larry Clark o incluso Gus Van Sant, ‘Te prometo anarquía’ es un relato fresco pero también el más sólido en la carrera de Hernández Cordón, que logra narrar una historia de amor gay y la cruda actualidad en México entre lo lírico y lo descarnado de la realidad, sin clichés y sin apegarse a tremendismos.

Hernández Cordón usa a favor del relato la frescura de sus no actores y lo incorpora a la trama, realzando la dosis de realismo que éste requiere, donde resalta la naturalidad y jocosidad de los diálogos y el uso de una cámara que flota y acompaña a los chicos en lucidos planos secuencia, aderezados con una adecuada musicalización.

Y lo que venía siendo una mera historia de amor urbana de pronto es alcanzada por los males que aquejan nuestro presente en este país, y este cruce de historias se logra de manera natural, sin recurrir a escenas shockeantes y manteniendo ese tono idílico en cuanto el romance, en una película honesta y emotiva.

 

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón reviewed by on 2 julio, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: