Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero

Los días más oscuros de nosotras (Los días más oscuros de nosotras, México, 2017) / Guion y Dirección: Astrid Rondero.

Reparto: Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos, Adolfo Madera, Yeray Albelda, Felipe Tututi, Francesco Roder, Linna Carter, Luis Cárdenas, Carl Dillard, Salomon Maya, Juan Pablo Muro, Maria Teresa Ibarra, Javier Guardado, Julián Barragan. / Fotografía: Ximena Amann. / Música: Lambert. Largometrajes Mexicanos en Competencia 14 Festival de Monterrey.

por: Enrique López Arvizu

La frontera de los recuerdos.

Ana (Sophie Alexander Katz) vuelve a su ciudad, la fronteriza Tijuana, un lugar lleno de recuerdos no gratos tras la pérdida de su hermana, que se acumulan en la casa donde vivió por años, un lugar que hoy habita Silvia (Florencia Ríos), quien busca comprar el inmueble ante un problema personal.

Ana es arquitecta y ha regresado para ponerse al frente de la obra de un gran edificio que se construye frente a la playa, donde deberá imponer su condición de mujer ante el prejuicio y el machismo de los trabajadores al mismo tiempo que intenta controlar los recuerdos de un pasado que la atormenta.

‘Los días más oscuros de nosotras’ es el primer largometraje de la realizadora Astrd Rondero tras un par de cortometrajes, en el que pone en la pantalla una historia íntima y personal en el siempre complicado contexto social que obliga a la mujer a estar siempre a contracorriente.

Ana ha debido ausentarse de su lugar de nacimiento, una pérdida dolorosa desde la infancia, el dolor de los recuerdos y la imposibilidad de convivir con ellos en la casa familiar la obligaron a un exilio que termina ante el reto de deber tomar un trabajo que la trae de regreso a una ciudad donde las pasiones y los recuerdos se entrelazan.

Y allí deberá enfrentarse a un generalizado rechazo a consecuencia de su género, que la obliga a reformar su postura para poder salir adelante ante las circunstancias, en un relato que inquieta y conmueve, gracias a su bien desarrollado guion y el trabajo de fotografía que potencia una historia que encuentra su ritmo preciso.

A destacar el contenido trabajo de Sophie Alexander Katz, que consigue transmitir todos los estados por los que su personaje debe transitar.

 

Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero reviewed by on 21 agosto, 2018 rated 3.5 on 5.0