La libertad del Diablo, de Everardo González

La libertad del Diablo (La libertad del Diablo, México, 2017) / Dirección: Everardo González.

Cine Documental. / Guion: Everardo González, Diego Enrique Osorno. / Fotografía: María Secco. / Música: Quincas Moreira. Estreno viernes 16 de marzo de 2018.

0

por: Enrique López Arvizu

El rostro de la violencia.

El director Everardo González ha dedicado buena parte de su filmografía a documentar el panorama más reciente del país, a través de temas más tradicionalistas, o problemas a consecuencia de la escasez del agua, pobreza, inmigración, la amenaza constante para quienes se dedican al periodismo o el modo de operar de ladrones que se convirtieron en leyendas.

Mucho han cambiado las formas de la violencia en México en las últimas décadas, donde quienes la ejercían tenían códigos que se han perdido, hasta llegar a los años más recientes donde la violencia ha llegado a todos los niveles de manera inesperada, sin distinguir edades, razas, géneros, hasta volverse cotidiana y parte de nuestra realidad actual.

En ‘La libertad del Diablo’ González decide confrontar a las personas que la han padecido, sobrevivientes de familias que casi han desaparecido, madres en busca de los cadáveres de sus hijos, hijos en busca de su madre o familiares que en algún momento fueron levantados o desaparecidos sin dejar rastro alguno, pero también a algunos ejecutantes de esa violencia, seres que por diferentes motivos han decidido tomar un arma y terminar  con la vida de otras personas a las que no conocen, sin importar edad o sexo y solo siguiendo órdenes.

Para ello, González ha diseñado una puesta en escena en habitaciones poco iluminadas donde entrevista a estas personas sin dejar ver su rostro, todos, víctimas o victimarios, poseen máscaras sobre sus rostros, dejando apenas ver sus bocas, narices y ojos, quienes relatan cada uno desde su experiencia la brutalidad que los ha devorado.

En el documental no hay recreación alguna, bastan las descripciones de cada entrevistado para que el espectador imagine los terribles alcances de una ola de violencia que no parece final, declaraciones que van acompañadas de imágenes desoladoras de nuestro presente, con un efectivo diseño sonoro que acentúan el terror, juntos a esos rostros tapados que bien podrían ser de cualquiera.

La experiencia de escuchar a víctimas y victimarios y ver sus rostros cubiertos por esas máscaras, pero que en cada palabra dejan sentir su dolor y pesar, llega a ser desoladora e inquietante, en un documental que desnuda la realidad de un país incapaz de reaccionar para preservar el bienestar de su tejido social o de erradicar la corrupción en sus instituciones, semillero de muchos los perpetradores de dicha violencia.

La libertad del Diablo, de Everardo González reviewed by on 21 marzo, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: