Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

Chicago Boys (Chicago Boys, Chile, 2015) / Guión y Dirección: Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Documental con Arnold Harberger, Sergio De Castro, Ernesto Fontaine, Ricardo Ffrench-Davis. / Fotografía: Pablo Valdés, Sebastián Caro. / Música: Gabriel Pulido. Visto en el 12 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

2

por: Enrique López Arvizu

Plantando la semilla del neoliberalismo.

En los años 50, la Universidad Católica de Chile estableció un convenio con la Universidad de Chicago para implementar un programa de becas que benefició a estudiantes de Economía que estudiaron con el notable catedrático Milton Friedman, quien abanderaba un liberal modelo económico.

Estos estudiantes volvieron a Chile como profesores en la Universidad Católica, y tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende, se convirtieron en los gurús de la economía chilena, donde con el aval del dictador Augusto Pinochet y su gobierno, pudieron implementar su modelo.

El documental de Fuentes y Valdeavellano se divide en tres capítulos más un epílogo, donde a través de entrevistas recientes con algunos egresados de la primera generación de becados, y posteriormente flamantes ministros del gobierno militar, más imágenes de archivo de su estancia en Chicago más otras de momentos históricos de Chile, dan forma a un revelador documento que se torna interesante y atrapante incluso para aquel que desconozca el tema.

El gran mérito del documental recae en el adecuado montaje del material, que va narrando de manera cronológica el desarrollo del grupo de economistas y como de a poco se empiezan a permear en el gobierno hasta volverse artífices de un modelo que solo con la complacencia de un régimen como el de Pinochet pudo haberse implementado, y que incluso se mantiene casi sin cambios hoy en día

Pero lo más revelador resultan ser las entrevistas realizadas por Carola Fuentes con los denominados “Chicago Boys”, cuyos testimonios y discursos resultan poco agradables, así como su pretendida ingenuidad en su labor como parte del gobierno, pero el documental no llega a colocarlos en la vereda de los malos de la historia, sino que de manera objetiva va mostrado la información para que el espectador aplique su propio criterio.

Si bien el documental tiene un formato bastante convencional, además de revelador resulta un valioso testimonio de una historia reciente que hoy día sigue generando consecuencias visibles, en una sociedad sumida en el mar de la terrible desigualdad.

 

Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano reviewed by on 26 agosto, 2016 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: