Casa Roshell, de Camila José Donoso

Casa Roshell (Casa Roshell, México-Chile, 2017) / Guion y Dirección: Camila José Donoso.

Reparto: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia Garcia, Diego Alberico, Cristian Aravena. / Fotografía: Pablo Rojo. Función de Clausura de la 6a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

2

por: Enrique López Arvizu

Un lugar en el mundo.

La Casa Roshell del título es una especie de club ubicado en la Ciudad de México, donde los hombres van a encontrar un lugar donde poder sacar la mujer que llevan dentro, bien aprendiendo las técnicas para vestirse y comportarse como toda una mujer, tomando cursos de personalidad, o interactuando con otras personas con gustos similares.

El lugar también funciona como un bar-centro nocturno, donde la anfitriona Roshell dicta los cursos, protagoniza el show principal y departe con los clientes varios, ya sea los que van a buscar un espacio para explayarse, u hombres que van en busca de chicas travestidas.

Este segundo trabajo de Donoso, el primero en solitario tras codirigir junto a Nicolás Videla ‘Naomi Campbel’, disecciona los recovecos del lugar, tomándose el tiempo para mostrar a algunos clientes como pacientemente van dando forma a su transformación, o los muestra siguiendo las directrices de Roshell para dominar el tacón alto o como elegir la peluca adecuada.

Pero la película consigue sus mejores momentos cuando muestra a esos seres que acuden al lugar a encontrar su esencia, ya sea convertirse en mujer de manera momentánea o ya como algo habitual, donde estos se encuentran y comparten conversaciones en situaciones llenas de ambigüedad que desvanecen los límites entre lo real y la ficción, traspasando lo ambiguo al registro que va de la película de 16mm a lo digital.

En ‘Casa Roshell’ el universo todo está contenido en el adentro, el afuera es mero contexto donde los clientes tienen una vida que deben seguir mientras que adentro la viven de una manera idealizada, llena de sueños y deseos, mismos que buscan ver cristalizados allí mismo.

Con una mirada llena de cariño y optimismo para con sus personajes, Donoso logra retratar un lugar perdido en la noche donde seres encuentran refugio y libertad, más allá de lo que al salir deban hacerle frente.

 

Casa Roshell, de Camila José Donoso reviewed by on 2 julio, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: