Animal vertical, de Alain Guiraudie

Animal vertical (Rester Vertical, Francia, 2016) / Guión y Dirección: Alain Guiraudie.

Reparto: Laure Calamy, Damien Bonnard, India Hair, Christian Bouillette, Raphaël Thierry. / Fotografía: Claire Mathon. Estreno jueves 06 de abril de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

Entre lobos y ovejas.

Luego de la extraordinaria y sorprendente ‘El extraño del lago’, el realizador francés Alain Guiraudie regresa con otra película nada convencional plagada de peculiares personajes que viven en un mundo donde la línea entre lo real y lo irreal prácticamente no existe.

Leo es un cineasta que viaja en auto en busca de una historia que le permita desarrollar un guion en el que viene trabajando sin poder avanzar, de pronto ve a un joven al que invita a hacer una audición, atraído por su particular rostro y quien le rechaza, el joven vive con un viejo en una casa al borde de la carretera.

Leo sigue su camino y en una campiña conoce a Marie, una chica que pastorea ovejas, ella vive con sus dos hijos y su padre, ambos terminarán enamorados y al poco tiempo tendrán un hijo, al que, tras el abandono de Marie, Leo deberá criar al pequeño a la par de intentar encontrar la inspiración para por fin terminar ese guion.

Con personajes que, tal como en sus filmes anteriores, son periféricos y perdedores trazados con total humanidad, la historia se sucede en un mundo que roza lo bizarro y lo absurdo, donde sin empacho se muestran escenas de sexo entre hombre y mujer, o entre dos hombres, o un parto natural en primerísimo plano, y toca diversos temas como la renuncia a la maternidad, la paternidad, la eutanasia y demás.

Guiraudie explora la vida de un personaje cuya vida de pronto entra en un tobogán en una caída que no se detiene, y para ello crea un universo en esa campiña donde lo que se ve no se sabe bien si es real o un (mal) sueño, y donde los personajes deben buscárselas para poder sobrevivir.

Guiraudie consigue una película bastante creativa y de plena libertad, lo mismo desconcertante que fascinante, que conmueve y sorprende y que no deja indiferente a nadie.

 

Animal vertical, de Alain Guiraudie reviewed by on 6 abril, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: