La vida después (México, 2013) Dirección y Guión: David Pablos. / Reparto: Américo Hollander, Rodrigo Azuela, María Renée Prudencio. / Fotografía: José de la Torre. / Música: Carlo Ayhllón. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Mexicana.
La vida después (de David Pablos, 2013) [7]
por: Enrique López Arvizu
Ella se fue.
Rodrigo y Samuel vacacionan con su madre en la playa cuando se enteran que el abuelo se ha suicidado, por lo que tendrán que volver a casa.
El hecho afectará a todos los miembros de la familia, así algunos años después los vemos interactuar en un seno familiar desquebrajado. Un día Silvia deja una nota diciendo que tuvo que salir y desaparece, los dos hermanos tendrán que limar sus diferencias para ir en búsqueda de su madre.
Pablos dirige con rigor ésta su ópera prima, tanto que no parece ser el primer trabajo del director, una propuesta interesante que descansa en el sólido trabajo actoral, tanto de los dos niños como los que los interpretan ya de jóvenes, así como también a una María Renée Prudencio convertida en la gran actriz del actual cine independiente mexicano.
Críptica por momentos, al relato le cuesta sostenerse en su último tercio, cuando la narración se convierte en una árida road movie, sin embargo, ese halo de misterio constante mantiene el interés y suspenso hasta el final.
Un relato de pérdidas y rupturas, en una apuesta por un camino transitado con muchos aciertos, con una auspiciosa carrera para el novel director. Vale la pena.
[Calificación: 7/10]