La casa de Jack, de Lars Von Trier

La casa de Jack (The House That Jack Built, Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia, 2018) / Guion y Dirección: Lars Von Trier.

Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie, Yu Ji-tae, Marijana Jankovic, Robert G. Slade. / Fotografía: Manuel Alberto Claro. Estreno viernes 07 de diciembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

El arte de matar.

Después de su desafortunado paso por el Festival de Cannes algunos años atrás, que le ganó ser declarado persona non grata, el director nacido en Dinamarca Lars Von Trier fue perdonado por el prestigioso festival francés a donde presentó, fuera de competencia, su más reciente película.  

Titulada en México como ‘La casa de Jack’, la película es protagonizada por Matt Dillon quien personifica al Jack del título, un asesino en serie que narra ante un confesor de nombre Verge (Bruno Ganz), quien hace las veces de un segundo narrador, cinco de sus asesinatos denominados dentro del relato como incidentes, y que narrativamente lo dividen al relato en 5 episodios o actos más un epílogo.

Como una manera de autojustificarse, Jack, o bien el propio Von Trier, lleva a la realización de los crímenes hacia una comparación con un hecho artístico y su apreciación, lo que conlleva una posterior reflexión de diversos temas y que termina con Verge sirviendo como guía de Jack por un posible infierno, tal como Virgilio en La Divina Comedia.

La película de Von Trier parece un hecho en el que el realizador danés busca realizar una especie de reparación y justificación de sus dichos y de algunos de los tantos momentos muy cuestionables dentro de sus películas, tanto que en ‘La casa de Jack’ sus personajes reflexionan acerca del asesinato y la crueldad en el cine mientras vemos imágenes de alguna película anterior de Von Trier, en un acto de egolatría inconmensurable.

La cantidad de crueldad y violencia es excesiva, en un incomprensible regodeo que lo lleva a mostrar en repetidas ocasiones la forma en que Jack asesina a sus víctimas, algunas incluso desde diferentes ángulos, en una película que busca provocar un shock en el espectador por encima de cualquier cosa y a costa de cualquier bajeza, como mostrar el asesinato de un par de niños.

Pero más allá de las obviedades recurrentes en el cine de Von Trier, en ‘La casa de Jack’ termina por imponerse el aburrimiento de un relato sobre explicado y reiterativo, que busca ser provocativo, pero termina por ser más condescendiente de lo que su realizador pretendía como lo demuestra la resolución final para con su personaje.

 

 

La casa de Jack, de Lars Von Trier reviewed by on 10 enero, 2018 rated 2.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: