Elementos, de Peter Sohn

Elementos (Elemental, Estados Unidos, 2023) / Dirección: Peter Sohn.

Cine de Animación. / Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. / Música: Thomas Newman. Estreno jueves 22 de junio del 2023.

por: Enrique López Arvizu.

Una película con mensaje.

Las películas de Pixar alcanzaron niveles muy altos en el mundo de la animación que lograron traspasar todos los públicos, con historias adultas, personajes entrañables y nuevos universos con un desarrollo único.

Después de ser adquirida por Disney, algunas películas lograron mantener una impronta propia a pesar de que en cada nueva entrega era más visible que algo estaba cambiando, aun así, algunos títulos brillaron, pero ‘Elemental’ parece más una producción más Disney que cualquiera otra anterior de Pixar.

‘Elemental’, estrenada en América Latina como ‘Elementos’ está ambientada en una ciudad denominada Element City, en la que habitan seres conformados cada uno por uno de los cuatro elementos, todos parecen convivir en armonía, excepto los del elemento fuego, para quienes la ciudad no parece ser tan amigable y a la que deben adaptarse de manera especial.

La historia se centra en la joven Ember, una chica inteligente a la que le cuesta controlar sus emociones, mientas intenta dominar los quehaceres del negocio de su padre del que pronto tendrá que hacerse cargo.

La familia de Ember son de fuego, por lo que desde que han llegado a Element City se les ha complicado adaptarse del todo a la actividad de la moderna ciudad, la cual parece haber sido construida pensando en todos menos en ello.

El relato establece una analogía entre las diferentes razas de elementos con las razas humanas, toca temas como la inmigración, la xenofobia y el racismo, nada de manera profunda, todo en medio de una ligera historia de amor y técnicas de animación de primer nivel.

La película es narrada de manera muy liviana, casi dirigida exclusivamente a un público infantil, y además del romance inter-elementos, presenta una historia en la que la inclusión como tema tiene preponderancia, entre una serie de secuencias de acción un tanto repetitivas y un humor por demás básico.

En todo momento, el mensaje que la película pretende mostrar se ubica por encima de lo que se narra, dejando de lado lo primordial de la película y el desarrollo de sus personajes, en una historia que avanza en piloto automático.

Una película atractiva visualmente, entretenida pero con una historia muy básica que se pierde en el forzado mensaje que trata dar, muy lejos de las grandes películas que Pixar realizó hace algunos años.

 

Deja una respuesta