Chavela Vargas, de Catherine Gund y Daresha Kyi

Chavela Vargas (Chavela, Estados Unidos-México-España, 2017) / Dirección: Catherine Gund y Daresha Kyi.

Documental. / Guion: Gil Talmi. / Fotografía: Natalia Cuevas, Catherine Gund, Paula Gutiérrez Orio. Estreno jueves 02 de agosto de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Ponme la mano aquí.

Chavela Vargas vivió una vida intensa desde que era pequeña, nacida en Costa Rica y despreciada por sus padres que la escondían de las visitas, añoraba el momento de irse de ahí para siempre, lo que logró al llegar a los 17 años a la Ciudad de México.

El documental dirigido a cuatro manos por Catherine Gund y Daresha Kyi narra de manera lineal y cronológica la vida y carrera de una de las más grandes interpretes de la música mexicana, quien siempre se distinguió por sus interpretaciones poderosas y llenas de sentimiento.

A partir de una entrevista realizada por una de las directoras a inicios de los años 90, la película narra la vida de la inmortal cantante desde sus primeros años, su llegada a México y sus inicios en la cantada, sus amores, entre los que se encuentran desde Frida Kahlo hasta Ava Gardner, su amistad con José Alfredo Jiménez, sus pachangas y su estilo único para interpretarlo, sus problemas con el alcohol, su desaparición por largos años y su regreso triunfal a los escenarios alcanzando el éxito internacional.

Quien va narrando la historia es la propia Chavela, con diferentes audios tomados de esa y otras entrevistas, mientras que personalidades como Eugenia León, Tania Libertad o Pedro Almodóvar o personas cercanas en diferentes etapas de su vida, ofrecen valiosos testimonios que dan fe lo mismo de la grandeza de su talento, como de los momentos difíciles por los que vivió a causa de su gusto por el alcohol o su personalidad complicada.

La película intenta abarcar todo el recorrido de la mexicana nacida en Costa Rica pero no se conforma con solo repasar la historia de la cantante, sino que consigue erigirse como un completo retrato de toda una vida, mostrando además el porque de su bien ganada fama con imágenes poco vistas de sus actuaciones.

El documental, conmovedor y revelador, consagra a una figura que se convirtió en leyenda no solo por su aporte a la música sino por su constante lucha personal, lo que la ha convertido en un icono de la comunidad LGBT a nivel global, pero no lo hace solo desde lo celebratorio, sino formaliza toda una estructura para narrar una vida atormentada y llena de pasión como sus interpretaciones, que lo convierten en una buena oportunidad para rendir tributo a una gran figura inmortal, o bien para acercarse a ella y su mundo si no se la conoce bien.

 

Chavela Vargas, de Catherine Gund y Daresha Kyi reviewed by on 3 agosto, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: