Western, de Valeska Grisebach

Western (Western, Alemania-Bulgaria-Austria, 2017) / Guion y Dirección:  Valeska Grisebach.

Reparto: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich. / Fotografía: Bernhard Keller. Vista en la 63 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

0

por: Enrique López Arvizu

En tierra extranjera.

Con producción de la también alemana Maren Ade, en su tercera película la realizadora Valeska Grisebach explora un género en apariencia lejano como el western, ambientado en la frontera entre Bulgaria y Grecia y muestra los conflictos entre los habitantes del lugar y unos trabajadores alemanes.

A una zona cerca de la frontera entre Bulgaria y Grecia llegan un grupo de trabajadores alemanes con la finalidad de canalizar un río, demostrándose un tanto presuntuosos y petulantes ante un grupo de mujeres que habían ido a bañarse al río.

Solo uno de los alemanes decide acercarse al pueblo para tratar de conocer a sus habitantes, a pesar de la barrera idiomática, Meinhard (Meinhard Neumann), un tipo que dice haber sido soldado legionario quien trata de borrar la notable desconfianza que sus compañeros generan en los lugareños, ante una latente tensión que crece cada día, y que deja asomar diferentes prejuiciosos y resentimientos en ambos grupos de personas.

Narrada con pulso firme, la película inicia centrándose en la actividad cotidiana de los trabajadores alemanes hasta que un primer contacto con los lugareños genera un clima de tensión que continuará incrementándose cuando empiecen a florecer diferencias y viejas rencillas ideológicas y culturales.

La directora va narrando este encuentro desde la sutileza, pero con firmeza, retomando algunos de los códigos del western norteamericano y centrándose en la figura de Meinhard, quien representa al solitario vaquero que de pronto despierta desconfianza entre ambos bandos, en un relato que abre la posibilidad a diversas interpretaciones.

Mostrando una cara europea pocas veces abordada, ‘Western’ es un filme escrupuloso que se manifiesta revelador, dejando de lado lugares comunes y otras obviedades.

 

Western, de Valeska Grisebach reviewed by on 6 febrero, 2018 rated 4.0 on 5.0