Skip to main content

1945, de Ferenc Török

1945 (1945, Hungría, 2017) / Dirección: Ferenc Török.

Reparto: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus. / Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Török. / Fotografía: Elemér Ragályi. / Música: Tibor Szemzö. Vista en la 63 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

0

por: Enrique López Arvizu

El peso de la culpa.

Sobria y precisa es la narrativa de ‘1945’, la más reciente película del realizador Ferenc Török ambientada en la postguerra y que afronta una dura deuda de una parte del pueblo húngaro.

En un pequeño pueblo de Hungría se viven días agitados, es agosto de 1945 y todo mundo está preparándose de alguna manera para la inminente boda del hijo de un funcionario público.

Pero cuando se enteran de que dos hombres, judíos ortodoxos, han llegado al pueblo con una extraña carga en dos grandes baúles, fantasmas del pasado asoman ante la amenaza de que se traten de judíos movilizados en la guerra o familiares de estos que regresan a recuperar sus propiedades, las cuales han sido adueñadas de manera ilegal por algunos pobladores.

Fotografiada en blanco y negro, la película narra un tema incómodo y lo hace de una manera precisa y solvente, el arribo de dos personas que trastoca a todo un pueblo se ve fielmente reflejado en una atmósfera que se tensa y va creciendo conforme los dos hombres se acercan al lugar.

Quizá la historia presenta numerosas líneas narrativas en poco tiempo, por lo que algunas apenas son insinuadas y no llegan a desarrollarse, pero el foco se mantiene en algunos pocos personajes amenazados por la llegada de los dos judíos, generando diversas reacciones en los personajes, sacando a flote una culpa que empieza a hacer mella en algunos de ellos.

Con una duración justa, el relato consigue transmitir la incomodidad, ansiedad y angustia que se respira en el pueblo, con una narrativa sobria que dan forma a una película honesta y efectiva.

%d personas les gusta esto: