Por humor a la música, de Álvaro Begines

Por humor a la música (Por humor a la música, España, 2017) / Guion y Dirección: Álvaro Begines.

Documental con Pepe Begines, Álvaro Begines, Pepe Lineros, Salvador Romero, Teo Cardalda, Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Alfonso Aguado. Visto en el 13 Festival Internacional de Cine Monterrey 2017.

8

por: Enrique López Arvizu

25 años usando chanclas.

‘No me pises que llevo chanclas’ es un grupo español, específicamente de Andalucía, que surgió a mediados de los ochenta, hacedores de un pop travieso y con letras frescas y humorísticas que no son más que un reflejo de lo que les rodeaba, lejos de la movida madrileña.

A 25 años del inicio de la banda, que vivió un silencio musical de poco más de 10 años, deciden auto celebrarse con un único concierto, en el que además tienen de invitados a figuras claves del rock pop español, integrantes de bandas como The Refrescos, Los Inhumanos, Kiko Veneno, Teo Cardalda o Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, celebración que queda registrada en ‘Por humor a la música’.

Pero el documental, dirigido por el también cineasta y miembro de la banda Álvaro Begines (realizador de ‘Un mundo cuadrado’), no es solo el registro de esa noche, es además un recorrido por la historia de la banda, de temas propios y ajenos que sonaban desde aquellos años y que hoy día se ha convertido en clásicos del pop español, y una mirada de cómo el mundo de la música ha cambiado desde entonces.

El documental, como no podía ser de otra manera, tiene un constante tono festivo desde su mismo inicio, dando un breve repaso a los inicios de la banda, intercalando momentos del directo de la banda más sus invitados.

El resultado es un poco más de una hora de disfrute, por el documental pasan canciones, algunas nunca escuchadas por quien este escribe y otras que llegaron a este lado del charco en los ochenta y noventa, interpretadas con una fuerza y magia que solo el directo puede dar, por gente que ama lo que hace y los disfruta y lo comparte.

‘Por humor a la música’ es mucho más que un homenaje a una banda, o el registro de un concierto, es también el reflejo del paso del tiempo, de cómo hemos cambiado y nos hemos adaptado a los tiempos actuales, de cómo la música siempre nos hace sentir bien y como esa industria ha llegado a estancarse en una crisis que no parece tener fin.

 

Por humor a la música, de Álvaro Begines reviewed by on 27 agosto, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: