Piérdete entre los muertos, de Rubén Gutiérrez

Piérdete entre los muertos (Piérdete entre los muertos, México, 2018) / Guion y Dirección: Rubén Gutiérrez.

Reparto: Anajosé Aldrete Echevarria, Horácio Salinas. / Fotografía: Julio Valdés. / Música: Rogelio Sosa, Esteban Aldrete. Largometrajes Mexicanos en Competencia 14 Festival de Monterrey.

por: Enrique López Arvizu

Por una cabeza.

‘Piérdete entre los muertos’ es la ópera prima de Rubén Gutiérrez, una película que busca separarse del cine más convencional, y lo hace siguiendo cierta tendencia a un cine de vanguardia y de autor.

En un sitio desierto y desolado, un hombre viejo permanece enterrado de cuerpo completo excepto la cabeza, una mujer pasa por el lugar armada con un bate de beisbol recubierto de clavos con el que amenaza matarlo.

El viejo, para distraerle, le cuenta historias acerca de un mítico lugar del que se dice es una especie de umbral de donde emana la verdad absoluta.

El debut de Rubén Gutiérrez, que tuvo su estreno en el Festival de Rotterdam, es una película que trata de conectarse de cierta manera con el cine de Jodorowsky, como ‘Fando y Lis’ o ‘El topo’, y un poco en el de Buñuel, sobre todo en ‘Simón del desierto’ y que pone claramente distancia con el cine producido en Hollywood, al que le dedica alguna línea señalándolo como el culpable de todos los males.

Con una narrativa que oscila entre lo onírico y lo absurdo, con altas dosis de comedia negra y tintes surrealistas, una puesta en escena sobria y una configuración visual muy detallada, la película se erige como posible metáfora y reflejo de nuestra sociedad, buscando interpelar e incomodar desde la imagen.

El resultado no se consigue del todo, en algunos planos se percibe demasiado cálculo para buscar provocar, algunos otros, si consiguen ser realmente bellos y poderosos, todo en un relato que puede generar muchas cosas, menos indiferencia.

 

Piérdete entre los muertos, de Rubén Gutiérrez reviewed by on 20 agosto, 2018 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: