La distancia, de Andrea Martínez

La distancia (La distancia, México, 2017) / Guion y Dirección: Andrea Martínez.

Reparto: Ana Riojas, Sebastián Márquez, Karen Martí, Sergio Quiñones, Alberto Morovi. / Fotografía: Juansa Ávalos. Largometrajes Mexicanos en Competencia 14 Festival Internacional de Cine Monterrey.

por: Enrique López Arvizu

Busco mi destino.

Toda ópera prima conlleva en su realización una búsqueda a partir de una nueva experiencia en la que se vierten un sinfín de inquietudes, influencias y por supuesto, vivencias autobiográficas que terminan reflejadas en el resultado final.  

‘La distancia’ narra la historia de una joven, Ana, egresada recientemente y que está buscando su lugar en el mundo, tiene un novio que le anuncia que pronto viajará al extranjero para seguir sus estudios y eso la descoloca aún más.

Ana busca salirse de casa de sus padres, pero su poco ingreso se lo complica, así, entre los encuentros con su novio antes de su viaje y el conocer a nuevas personas que la llevarán a experimentar nuevas posibilidades, Ana deberá decidir como alcanzar su anhelada libertad.

Al igual que le sucede al personaje de su película, la realizadora Andrea Martínez permite ver a lo largo del metraje algunas dudas respecto al desarrollo de su narración que se vuelven visibles en el resultado final del relato.

Las principales son con respecto al tratamiento de sus personajes, en especial Ana que es la que soporta la totalidad del relato, en un intento de pretender abarcar diversas temáticas durante el desarrollo de la historia, por lo que el personaje debe transitar por un sendero lleno de congoja y tribulación que no permite volverla cercana al espectador, además de diversas fallas técnicas que presenta la realización, sobre todo relacionado al audio, y una carencia de ritmo durante varios tramos que presenta escenas innecesariamente largas y mucho sexo sin justificación.

Por otro lado, resaltan algunas virtudes respecto a lo formal, sobre todo en la puesta de cámara, donde se percibe a una realizadora más segura en cuanto a la forma en la que pretende narrar su historia de iniciación y descubrimiento, más allá del no bien logrado resultado final.

 

La distancia, de Andrea Martínez reviewed by on 18 agosto, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: