Rumbos paralelos, de Rafael Montero,

Rumbos paralelos (Rumbos paralelos, México, 2016) / Dirección: Rafael Montero.

Reparto: Ludwika Paleta, Iliana Fox, Fernanda Castillo, Michel Brown, Arturo Barba, Juan Ríos, Shaula Satinka, Juan Ignacio Aranda, Pilar Ixquic Mata, Martha Claudia Moreno, Diana Lein, Sharon Kleinberg, Pilar Boliver, Antón Araiza, Santiago Torres, Julián Fidalgo. / Guión: Sharon Kleinberg. / Fotografía: Erwin Jaquez. / Música: Diego Westendarp. Estreno jueves 19 de mayo de 2016.

1

por: Enrique López Arvizu

Casos de la vida real.

El intercambio de niños recién nacidos es un tema recurrente en los argumentos de las telenovelas mexicanas, siempre tratado de manera recargada hacia el melodrama y de manera superficial. El año pasado llegó a las salas mexicanas ‘De tal padre tal hijo’, del japonés Hirokazu Koreeda donde el tema era visto desde los ojos de un padre de familia, ahora llega esta película dirigida por Rafael Montero donde dicha problemática enfrenta a las dos madres de familia.

En el cumpleaños número 10 de Diego (Santiago Torres), sus padres Silvia (Iliana Fox) y Armando (Michel Brown) descubren que el chico padece un grave problema de salud por lo que requiere un trasplante de riñón, enfrentándose después a otro problema, ninguno de los dos puede ser el donador al no existir relación genética con el chico, ya que el hospital admite haber cometido un error al nacer y ser intercambiado por otro niño.

El otro niño es Fernando (Julián Fidalgo), quien vive solo con su mamá Gaby (Ludwika Paleta), a quien acude Silvia con la intención de hacerle conocer la noticia y sea ella la donante, pasada la impresión de la noticia empiezan a interactuar con los chicos hasta que Silvia decide actuar legalmente para recuperar a su hijo biológico.

Con más de 20 películas en su ya larga trayectoria que incluye títulos interesantes como ‘Corazones rotos’, ‘No tuvo tiempo’ o ‘Cilantro y perejil’ hasta otros totalmente olvidables como ‘Embrujo de rock’ o ‘Fachon models’, Rafael Montero presenta una película con un tema que se presta para el melodrama ramplón y manipulador, mostrándose siempre con la intención de no llevarlo a esos niveles pero no consiguiéndolo del todo.

La película se sostiene y avanza en gran parte al buen trabajo de los dos chicos y Ludwika Paleta, una actriz que consigue superar los prejuicios que la acechan por sus recurrentes trabajos televisivos logrando un trabajo empático y versátil, todo lo contrario su contraparte Iliana Fox, una actriz mucho más limitada que no logra quitarle la unidimensionalidad que carga su personaje volviéndolo monótono no importando la situación a la que se enfrente, y a la que poco ayuda su compañero Michel Brown, más preocupado en no mostrar su acento argentino.

La película, lineal en su narrativa, es bastante convencional tanto en sus formas como en su discurso, con un acabado más parecido a la publicidad y plagado de gente linda y un look muy “aseado” que la asemeja más a una telenovela, incluido un final por demás conciliador y complaciente, más acorde a un programa unitario de televisión.

 

Rumbos paralelos, de Rafael Montero, reviewed by on 21 mayo, 2016 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: