Avengers: Endgame, de Anthony Russo y Joe Russo

Avengers: Endgame (Avengers: Endgame, Estados Unidos, 2019) / Dirección: Anthony Russo y Joe Russo.

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Evangeline Lilly, Elizabeth Olsen, Zoe Saldana, Sebastian Stan, Tom Holland, Michael Douglas, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie, Taika Waititi, Jon Favreau, Tilda Swinton, Chris Pratt, Vin Diesel, René Russo, Letitia Wright, John Slattery, Hayley Atwell, Chadwick Boseman, Dave Bautista, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Benedict Wong, Pom Klementieff, William Hurt, Cobie Smulders, Yvette Nicole Brown, Robert Redford, Tom Hiddleston, Sean Gunn, Linda Cardellini, Marisa Tomei, Frank Grillo, Samuel L. Jackson, Jacob Batalon, Ross Marquand, Terry Notary, Natalie Portman, Emma Fuhrmann, Tom Vaughan-Lawlor, Stan Lee. / Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin). / Fotografía: Trent Opaloch. / Música: Alan Silvestri. Estreno viernes 26 de abril de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El fin es el comienzo.

Más de diez años y 22 películas después, Marvel ha conseguido otorgarle dignidad a un subgénero cinematográfico muy devaluado como lo era el de los superhéroes. Y la confirmación llega precisamente con una épica película que supone el fin de una primera etapa llena de riesgos y búsquedas varias donde, sorteando diversos obstáculos y de la mano de algunos personajes famosos y otros, la mayoría, más bien desconocidos para el gran público, lograron posicionarlos como los grandes héroes del cine de nuestros tiempos. Una tarea titánica que solo con el paso de los años será bien valorada.

Así llega esta esperada conclusión, la cual recorre un camino que atinadamente dejó bien preparado la entrega anterior con ‘Avengers: Infinity War’, una película que puso bien en claro y en toda su dimensión el nivel mastodóntico del rival de nuestros héroes, un villano de una dimensión humana no vista anteriormente, solo comparable al famoso Joker de Nolan, con un objetivo muy claro y mucho más allá del lugar común de dominar el mundo, y peor aun, con ese objetivo cumplido a cabalidad, dejando en ruinas a un universo completo y totalmente devastados a los héroes sobrevivientes que fallaron en su misión de proteger a los suyos.

Y es ahí donde inicia esta historia, con una secuencia íntima y familiar que tiene como protagonista al vengador con menos pantalla de todos, Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), pero que funciona a la perfección para dimensionar el nivel de la devastación provocada por Thanos (Josh Brolin), donde reina la frustración, la culpa, la desesperación y la rabia de los sobrevivientes ante lo sucedido, dando paso a una primera hora narrada de manera calma, donde no se verán secuencias de acción, pero que se mantiene firme ante el espíritu de esta saga y se aleja de toda seña de solemnidad y abrazando siempre el humor.

Y es que en ‘Avengers: Endgame’ sucede todo tipo de cosas, hay desde momentos íntimos y dramáticos pasando por tragedias mayúsculas, pasos de comedia a cargo del enorme actor que es Paul Rudd y por supuesto, espectaculares y monumentales batallas, además de un sinfín de guiños al propio universo Marvel, y hasta viajes temporales, donde se incluyen algunas divertidas referencias a ‘Volver al futuro’ y demás película temáticas.

Es si, una película en la que suceden muchas cosas que el espectador espera que sucedan, pero también incluye diferentes e inesperadas sorpresas en sus tres horas de duración que prácticamente no se resienten, logrando sostener un ritmo adecuado a lo largo del metraje y logrando la proeza de darle su respectivo tiempo e importancia a cada uno de sus personajes, centrándose obviamente en los Vengadores originales, es decir, los que interpretan Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth y Scarlett Johansson.

Cada uno de sus personajes tiene su momento épico dentro de la historia, algunos más que otros y con sucesos con un peso determinante dentro de la trama, con tanto peso que seguro casi nadie se lo veía venir, así como épicas son las secuencias con autoreferencias a la misma saga, algunos momentos son verdaderamente geniales, y lo mismo pasa con la larga secuencia de la batalla final, con algunos tramos y diálogos memorables, llegando a algunas decisiones finales que marcarán un nuevo rumbo dentro del universo.

Así, ‘Avengers: Endgame’ se convierte en toda una experiencia que trasciende lo meramente cinematográfico, un evento sin precedentes cargado de buen entretenimiento pero también de una fuerte carga emotiva, una película titánica e irrepetible que sella y marca toda una época, que ha creado una alta expectativa que Marvel, con Kevin Feige y los hermanos Russo a la cabeza, han sabido cumplir satisfactoriamente. Veamos como sigue el resto.

 

Avengers: Endgame, de Anthony Russo y Joe Russo reviewed by on 26 abril, 2019 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: