Workers, de José Luis Valle

Workers (México-Alemania, 2013)  Director: José Luis Valle /Reparto: Susana Salazar, Jesús Padilla, Barbara Perrin Rivemar, Sergio Limon, Vera Talaia, Adolfo Madera, Giancarlo Ruiz. Guión: José Luis Valle. / Fotografía: César Gutiérrez Miranda, Música: José Miguel Enríquez. Vista en el Festival de cine latinoamericano de Monterrey en Cineteca NL.

1

por: Enrique López Arvizu

Justicia social.

Después de la más que interesante Las búsquedas, un ejercicio de estilo rodado en blanco y negro con un grupo de amigos en la que un hombre, al mismo tiempo, buscando vengarse del tipo que lo robó encuentra el amor casi de manera casual, llega Workers, ganadora del Festival de Morelia.

Workers se sitúa en Tijuana, por un lado, cuenta la historia de Rafael, un hombre salvadoreño que peleó por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam con la promesa, incumplida, de obtener la ciudadanía norteamericana, trabaja en una empresa de focos haciendo la  limpieza y está por jubilarse.

También está Lidia, una mujer con más de 35 años que trabaja en una casa, al servicio de una mujer millonaria a la que debe atender, lo mismo a ella que a la mascota de su patrona, Princesa.

Rafael buscará tramitar su jubilación que le es negada al estar de ilegal, La patrona de Lidia muere y le deja su herencia a su perro, ambos, que tienen un nexo en común en su pasado, iniciarán una batalla silenciosa.

Con una minuciosa puesta en escena que borda el registro documental, Valle explora el paso del tiempo en las rutinas de ambos, muestra en paralelo la callada lucha social de sus personajes con un humor seco, cercano al cine de Kaurismaki.

Workers es una fresca propuesta, un film efectivo, con un guión ingenioso, que denuncia y no ignora su entorno, pero lo hace sin solemnidad, con actuaciones contenidas al  servicio del relato. No dejarla pasar.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: