Victoria y Abdul, de Stephen Frears

Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Reino Unido, 2017) / Dirección: Stephen Frears.

Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis. / Guion: Lee Hall (Novela: Shrabani Basu). / Fotografía: Danny Cohen. / Música: Thomas Newman. Estreno viernes 24 de noviembre de 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

La reina y su munshi.

Las historias amables son las protagonistas de los más recientes filmes del inglés Stephen Frears, sobre todo centrándose en historias de mujeres maduras, como en ‘Florence Foster Jenkins’ o ‘Philomena’, y ahora narra un episodio en la vida de la Reina Victoria.

Se acerca el final del siglo 19, la Reina Victoria (Judi Dench) es una mujer con una edad muy avanzada, se aburre de la rutina de los actos que debe celebrar y en ocasiones se queda dormida a la mitad de estos.

En una celebración en su honor donde le hacen traer a un hombre de la India para que le entregue una presea, rápidamente Abdul (Ali Fazal), se gana la simpatía y confianza de la reina, por lo que se convierte en su secretario personal hasta volverse su “munshi” (maestro o guía espiritual), su confidente y amigo personal hasta el fin de los días de la soberana, lo que incomoda a las autoridades y personal de la casa real.

La película basa mucho de su encanto en la siempre solvente presencia de una imponente Judi Dench, y en la química que genera en su relación con el personaje de Ali Fazal, que en su primera mitad consiguen una efectiva comedia sin mayores pretensiones.

Pero en su tramo final la película se aleja de la comedia y se afianza en un drama abordado de manera poco convincente, donde las motivaciones de los personajes no se sostienen y la pretendida crítica y su mensaje terminan por disolverse.

En general, la película es bastante ligera pero consigue ser amena y graciosa, que esquiva temas delicados y se conforma con ser un relato amable y efectivamente divertido.

 

Victoria y Abdul, de Stephen Frears reviewed by on 24 noviembre, 2017 rated 3.0 on 5.0