Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Vicio propio (Inherent Vice, Estados Unidos, 2014) / Dirección: Paul Thomas Anderson.

Reparto: , Jeannie Berlin, Sasha Pieterse, Keith Jardine. / Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Thomas Pynchon). / Fotografía: Robert Elswit. / Música: Jonny Greenwood. Estrenada el viernes 17 de abril de 2015.

1

 

por: Enrique López Arvizu

El fin del sueño.

Uno de los realizadores norteamericanos clave de los últimos años, adapta en su séptimo largometraje una novela de Thomas Pynchon que pone frente al abismo el famoso sueño americano.

Hasta cierto punto en clave de comedia y otro tanto en clave de policial negro, sin llegar a ser ni una cosa ni otra, Anderson va mostrando a través de sus particulares personajes un mosaico de los Estados Unidos de los años 70, con situaciones en apariencia incoherentes plagadas de personajes, organizaciones y  asociaciones varias sumidas en una resaca post sesentista que de a poco evidencian el desencanto ante el nuevo orden impuesto.

Con un Joaquin Phoenix encumbrado en el mejor momento de su carrera, y convertido ahora en su actor fetiche, el relato se centra en la figura de “Doc” Sportello, un investigador privado en un viaje de drogas constante a quien su ex Shanta lo pone al tanto de un entramado conflicto familiar donde se pretende despojar de su fortuna a su actual pareja, un extravagante millonario que pretende donar todo lo que tiene.

Al poco tiempo, tanto el magnate como Shanta desaparecerán y Doc irá tras su pista, al tiempo que un peculiar policía anti-hippies llamado Big foot (un genial Josh Brolin) entrará también en la investigación sospechando en un inicio de Sportello, dando inicio a un desfile de personajes que componen ese desencantado mosaico estadounidense de la mencionada época (hippies infiltrados, nenonazis, seguidores nixonianos, etc)

El relato avanza a través de una efectiva voz en off femenina (Joanna Newsom) quien además aparece interpretando a una vidente, y una puesta en escena de Anderson que le permite el vuelo a sus actores, en medio de imágenes invocadoras e indelebles, adornadas con una excelente selección musical y el superlativo trabajo actoral de los ya mencionados, además de Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Whiterspoon, Martin Short, Maya Rudolph y algunos otros.

Sin alcanzar la excelencia de ‘The Master’, ‘Vicio propio’ es una película genial con el efecto de un alucinante viaje que permanece dando vueltas en la cabeza.

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson reviewed by on 29 abril, 2015 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: