Uomo, de Rafael Escolar

Uomo (Argentina, 2012) Director, Guión y Música: Rafael Escolar / Reparto:  Pablo Tolosa, Maximiliano Gallo, Julio Pierangeli, Adrián Azaceta, Natalia DiCienzo, María Elena Troncoso. / Fotografía: José Bennasi. Vista en el QMTY 3era. Muestra Internacioal de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

1

por: Enrique López Arvizu

No tan distintos.

En la ciudad de Córdoba, en Argentina, se ha desatado una movida cinematográfica en los años recientes, de la cual forma parte ésta película dirigida por el español asentado en Córdoba, Rafael Escolar.

Damián es abogado, 44 años, casado y con dos hijas, un día decide irse a vivir a un edificio abandonado por algo que ha sucedido y lo genera un conflicto. Ahí conocerá a Estela, una chica travesti que se prostituye y que usa el edificio como área de trabajo. Estela ayudará a Damián en su  búsqueda personal.

Salvo algunas inconsistencias narrativas y un montaje caprichoso, la película funciona bastante bien, con un diseño de producción austero pero al servicio del relato y una puesta en escena sobria y muy efectiva.

El principal hallazgo es el personaje que compone el actor Maximiliano Gallo, ya que construye con dignidad a la  travesti Estela, divertida  pero lejos del chiste  burdo y fácil. El resto del trabajo actoral es irregular pero Escolar consigue un buen ensamblaje.

Uomo es una propuesta sencilla y honesta. Con algunas deficiencias técnicas pero que las compensa con solvencia narrativa.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: