Una noche en el fin del mundo, de Edgar Wright

Una noche en el fin del mundo (The World´s End, Reino Unnido, 2013) Director: Edgar Wright / Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan. / Guión: Edgar Wright, Simon Pegg. / Fotografía: Bill Pope. / Música. Steven Price. Estrenada el 28 de noviembre de 2013.

1
por: Enrique López Arvizu

Los usurpadores de cuerpos.

Edgar Wright junto a sus compinches Nick Frost y Simon Pegg dan cierre a la trilogía que iniciaron hace ya diez años en medio del apocalipsis zombie con Shaun of the Dead, continuó con Hot Fuzz y ahora cierran con The World´s End, donde siguen dando caña a una sociedad cada vez mas alienada.

En los 90´s, Gary King (Pegg) y sus amigos trataron de cumplir con un maratónico ritual que consiste en recorrer un circuito de 12 bares en su pueblo natal, tomando una pinta de cerveza en cada uno y terminando en el que da título al film, sin embargo se quedaron a mitad de camino, el tiempo pasó, ninguno vive más en el pueblo.

20 años después Gary no parece haber cambiado tanto, sigue siendo casi el mismo tipo, usa la misma ropa, escucha la misma música y tiene el mismo auto. King en una terapia grupal decide que es momento de volver a intentarlo, y convoca a sus amigos a volver al pueblo.

Todos sus amigos tienen un empleo y familia estable, pero Gary los convence o manipula, sobre todo a su gran amigo Andy (Nick Frost), para ir a Newton Haven y terminar la hazaña que dejaron pendiente.

Apenas llegando las diferencias entre los amigos salen a relucir pero rápido notan que algo raro pasa en el pueblo; los bares son muy parecidos entre sí, pero los bartender y sus viejos compañeros y vecinos parecen no reconocerles.

De a poco y a los golpes los amigos se darán cuenta de lo que sucede en el pueblo, que es preferible no comentarlo, y a partir de este punto la película da un giro total, acercándose a grandes películas de género con muchos guiños simpáticos a filmes de Carpenter o Don Siegel, pero con el mismo corrosivo humor irónico y satírico.

Wright, Frost y Pegg miran con nostalgia las épocas pasadas, las aventuras de juventud y esas pequeñas grandes hazañas nunca realizadas, pero también son implacables ante la homogeneización de la sociedad o como se comenta en la película, la starbucksización de todo lo que nos rodea.

The World´s End es ante todo, un grito en pro de la libertad individualidad con todo lo que conlleva, aun en medio del caos de un mundo que termina, pero sin sermones y si con mucho humor filoso y litros y litros de cerveza. A destacar la maravillosa banda sonora que incluye a Primal Scream, The Stone Roses, Suede, James, Pulp, Happy Mondays y demás. Un disfrute.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: