Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

Una mujer fantástica (Una mujer fantástica, Chile-España, 2017) / Dirección: Sebastián Lelio.

Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers. / Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. / Fotografía: Benjamín Echazarreta. / Música: Mathew Herbert. Estreno viernes 02 de marzo de 2018.

0

por: Enrique López Arvizu

Una mujer es una mujer.

Tras la exitosa ‘Gloria’ (2013), el realizador chileno vuelve adentrarse en el universo femenino, en este caso narrando la historia de una mujer trans, en una película valiente, arriesgada y al mismo tiempo noble.

Marina Vidal (Daniela Vega) está en pareja con Orlando, un hombre que ronda los 60 años, divorciado y con hijos, que ha tomado la decisión de vivir junto a Marina en un céntrico departamento, además de un inminente viaje de vacaciones a las Cataratas de Iguazú.

Después del festejo por el cumpleaños de Marina y de regreso al departamento, Orlando se siente mal y es llevado por ella a la clínica más cercana, muriendo al llegar. A partir de ese momento Marina deberá enfrentarse a las actitudes llenas de hipocresía y a la doble moral de parte de las autoridades, médicos y sobre todo de la familia de Orlando.

Lelio se adentra nuevamente en un universo femenino que parece dominar, narrando el proceso que Marina debe recorrer para superar primero su duelo y su posterior liberación, pero despojándolo de un innecesario melodrama.

El relato es sobrio, contenido, noble y contundente, respaldado por la solida interpretación de la actriz trans Daniela Vega, quien, con entereza, dignidad y mucha fuerza, conforma un personaje que debe hacer un doloroso recorrido en busca de la aceptación que aparentemente todo mundo otorga, pero detrás de la cara mostrada se esconde la intolerancia, el desprecio e incluso la latente violencia que de a ratos se cuela en un relato que lo muestra sin intenciones de ser una obra de denuncia.

‘Una mujer fantástica’ termina siendo un espejo donde la sociedad actual encuentra el reflejo de lo que es más allá de las apariencias y la manida corrección que impera hoy día, en un relato que desnuda con eficacia a una sociedad que presume un falso avance en su apertura y respeto en temas como la identidad sexual o la violencia de género.

 

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio reviewed by on 3 marzo, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: