Una bella luz interior, de Claire Denis

Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, Francia-Bélgica, 2017) / Dirección: Claire Denis.

Reparto: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne, Bertrand Burgalat, Claire Tran, Lucie Borleteau, Julien Meunier, Walid Afkir, Suzanne Osborne. / Guion: Christine Angot, Claire Denis (Libro: Roland Barthes). / Fotografía: Agnès Godard. / Música: Stuart Staples. Estreno jueves 14 de diciembre de 2017.

3

por: Enrique López Arvizu

Una mujer es una mujer.

Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y basada en Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, la más reciente película de la maravillosa realizadora francesa Claire Denis es posiblemente la más accesible de su filmografía, lo que no le resta mérito alguno a una película coronada por una excelsa actuación de Juliette Binoche.

Binoche interpreta a Isabelle, una mujer madura, divorciada, madre de una hija y artista plástica que busca afanosamente encontrar el verdadero amor en el hombre con el que esté teniendo alguna relación, lo mismo con un maduro banquero casado que con un actor más joven que ella, entre algunos otros.

Este devenir entre relaciones vacías y carentes de futuro le provocan una terrible ansiedad y angustia de la que le es muy difícil salir, pero que la hunden en un estado permanente de interminables decepciones.

Coqueteando por momentos con la comedia romántica, pero por supuesto con una imponente y particular puesta en escena que en nada se asemeja desde lo formal a afamado género, Denis muestra a su personaje siempre yendo hacia adelante, aunque nunca tenga bien claro hacia donde, con un tono un tanto satírico, pero sin llevarla a la zona del ridículo.

Juliette Binoche derrocha sensibilidad en un personaje vulnerable y dubitativo, pero que busca siempre mantener su dignidad sin renunciar a sus deseos y pasiones, desenvolviéndose siempre apasionada y elegante, bien arropada con un elenco que incluye, como casi nunca en la filmografía de Denis, grandes nombres como Xavier Beauvois, Josiane Balasko, Alex Descas, Valeria Bruni-Tedeschi, y hasta Gérard Depardieu, llegando a un final de antología que da un cierre perfecto al relato.

Claire Denis se muestra a plenitud en una película fresca, inteligente, ligera pero nada convencional.

 

Una bella luz interior, de Claire Denis reviewed by on 14 diciembre, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: