Un camino a casa, de Garth Davis

Un camino a casa (Lion, Australia-Reino Unido-Estados Unidos, 2016) / Dirección: Garth Davis.

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa. /  Guión: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley). / Fotografía: Greig Fraser. / Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran. Estreno viernes 17 de febrero de 2017.

Film Review Lion

por: Enrique López Arvizu

Niño perdido.

Una historia basada en hechos reales ya condiciona al espectador promedio a la hora de evaluarla, más si esta historia involucra a un niño de escasos recursos que de pronto se ve ante una terrible adversidad, dan forma a una película que busca movilizar las emociones de quien la mira. 

Esa historia real es la del pequeño Saroo, un chico de 5 años que vive con su madre, su hermana menor y un hermano mayor con quien sale a hacer diversos trabajos para ayudar en la casa, un día acompañando a su hermano, se queda atrapado en un tren que lo ha de llevar lejos de su casa, a más de 1600 kilómetros, en la superpoblada ciudad de Calcuta.

Ahí el pequeño ha de sortear diversos problemas, escapando de unos traficantes de infantes, sobreviviendo en un orfanato miserable, hasta que es adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham), con quienes vivirá hasta ser adulto (Dev Patel), hasta que 25 años después, con la ayuda de Google Earth, se obsesionará por encontrar a su familia y su lugar de origen

La película se encarga de recrear cada una de las etapas de la vida de Saroo, interpretado de pequeño por el carismático Sunny Pawar, que divide el relato en tres partes bien diferenciadas, resultando lo mejor en la primera de ellas, donde se narran las peripecias del pequeño perdido.

Sin embargo el relato se resiente durante el resto del metraje, cuando busca apelar al sentimentalismo, al trazo grueso y subrayado de ciertas situaciones, pero también resulta al mismo tiempo un relato efectivo e inofensivo.

Así, este filme australiano funciona de acuerdo a sus intenciones, narra una historia inspiracional pero no va mucho más allá de la corrección y lo convencional, que hacen que la película quede bastante lejos de ser un film memorable.

 

Un camino a casa, de Garth Davis reviewed by on 18 febrero, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: