Trascender, de Wally Pfister

Trascender (Transcendence, Estados Unidos, 2014) Director: Wally Pfister / Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley. / Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister. / Fotografía: Jess Hall. / Música: Mychael Danna. Estrenada el 19 de junio de 2006.

1

por: Enrique López Arvizu

Intrascendente.

Primer trabajo como director de Wally Pfister, quién se venía desempeñando como director de fotografía de filmes como Moneyball y, principalmente, los dirigidos por Christopher Nolan, quien aparece como productor ejecutivo de este film. Y su influencia se hace notar, pero Pfister se queda corto.

Johnny Depp interpreta a Will Caster,  un investigador en el campo de la Inteligencia Artificial que está trabajando en una máquina sensitiva que combine la inteligencia  con las emociones humanas. Su trabajo es muy controvertido y por lo tanto se ha vuelto una especie de celebridad así como el principal objetivo de un grupo extremista anti-tecnología.

El grupo de terroristas asesina a Will, y esto se convierte en la posibilidad de conseguir el gran sueño de Will y Evelyn, su esposa (Rebecca Hall), ella carga en su cerebro el prototipo obtenido hasta el momento. El experimento no parece dar resultado, pero al poco tiempo, comprueba que Will responde a través de la máquina, a la que conecta un micrófono y una cámara para que pueda verla y hablar con ella. El científico convertido en máquina, manda una copia de seguridad de sí mismo a todos los equipos del mundo conectados a internet.

Esto generará una entidad cibernética todopoderosa que parecerá no tener límite en su intención de controlarlo todo, siempre con la intención de volver a reunirse con su mujer, ante la amenaza constante del grupo extremista.

El director presenta un film desapasionado, a pesar de insertar en el medio una trama completamente romántica, su puesta en escena es tan débil que no ayuda a fortalecer las múltiples fragilidades de un guión demasiado endeble.

Y es que las casualidades son las que gobiernan en el relato, ya que el grupo de terroristas les sigue la pista siempre muy de cerca de una manera totalmente inverosímil, por lo arbitrario de las decisiones tomadas en pos de hacer avanzar una historia que se torna cada vez menos interesante, a pesar de lo novedoso de la historia y el atractivo de los efectos visuales.

Contando con un elenco que incluye a Morgan Freeman y Cillian Murphy totalmente desaprovechados, Trascender es una película que basa su encanto en el diseño de producción y sobre todo en los efectos digitales y no mucho más, pues si se tiene a Johnny Depp apareciendo sólo a través de una pantalla, la poca gracia de una película como ésta se reduce a menos que nada.

[Calificación: 4/10]

%d personas les gusta esto: