Tom en el granero, de Xavier Dolan

Tom en el granero (Tom à la ferme, Canadá, 2013) / Director: Xavier Dolan.

Reparto: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Jacques Lavallée. / Guión: Xavier Dolan (basado en la obra: Michel Marc Bouchard). / Fotografía: André Turpin. / Música: Gabriel Yared. Vista en 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo Leon. Estreno viernes 27 de marzo 2015.

4

por: Enrique López Arvizu

El ‘enfant’ creció.

‘Mommy’, el más reciente film de Dolan, fue recientemente galardonado en la última edición de Cannes, donde incluso se le puso al nivel del legendario Jean-Luc Godard, recibiendo  ex aequo el premio del Jurado.

Trabajando por primera vez con una historia no creada por el mismo, pues está basada en una obra de teatro, con ‘Tom à la ferme’  el joven director canadiense consigue su film más logrado, el más maduro y también quizá el más accesible, (sin haber visto ‘Mommy’ aún).

Tom (el mismo Dolan), conduce desde Montreal hasta una aislada granja, para acudir al funeral de su novio, llegando ahí descubre que la madre del chico desconocía la identidad sexual de su hijo, ella pensaba que él era heterosexual y que tenía una novia de nombre Sarah.

También conocerá al hermano, un tipo rudo que lo amenazará para evitar que Tom descubra la verdadera identidad de su hermano ante su madre.

A la manera de un thriller áspero, Dolan va relatando la incómoda visita de Tom, que irá desvelando ciertos oscuros secretos de una familia un tanto tradicional, por lo menos en la apariencia.

El inicial rechazo de Tom para con el hermano de su ex, se irá convirtiendo en fascinación y le harán dudar acerca de su deseo de volver a la ciudad, enfrentándose y haciendo que la familia en si se enfrente también, y cada uno, a sus propios demonios.

Dolan hace su película más contenida y efectiva, a diferencia de las anteriores, y por lo tanto se siente un mayor control de todo el relato; con un pulso firme donde se muestra, y bien, la experiencia que el joven realizador ha ido acumulando.

 

 

Tom en el granero, de Xavier Dolan reviewed by on 4 junio, 2014 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: