The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, Estados Unidos, 2017) / Dirección: Steven Spielberg.

Repaerto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy. / Guion: Liz Hannah, Josh Singer. / Fotografía: Janusz Kaminski. / Música: John Williams. Estreno viernes 02 de febrero de 2018.

9 

por: Enrique López Arvizu

Mentiras de Estado.

Mientras se realizaba la post producción de ‘Ready Player One’, que se estrena el mes próximo, el incansable Steven Spielberg decide filmar el guion escrito por Liz Hannah y Josh Singer, en la que sería su primera colaboración con Meryl Streep, una película que fue terminada en menos de 9 meses a pesar de precisar una recreación de época.

La historia que se narra en ‘The Post’ se ubica en medio de una lucha por la libertad de expresión, es 1971 y The Washington Post no pasa por su mejor momento, padeciendo problemas económicos y con una reputación que todavía no despuntaba, en un momento donde la principal nota que se discute puertas adentro es la forma en que se habrá de cubrir la boda de la hija del presidente Nixon y que para buscar sanar sus finanzas se decide hacer público al diario, dejando a cargo de ello a Kay Graham (Meryl Streep), la viuda del dueño del periódico.

Mientras Kay debe luchar para sostener a flote la empresa pese a no contar con la suficiente confianza de directivos y accionistas por ser mujer, el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) busca una noticia que apuntale al diario, su competencia el New York Times ha empezado a publicar información que se ha filtrado donde se da a conocer la forma en como el Gobierno ha manipulado por décadas la información respecto a la Guerra de Vietnam, Nixon decide frenar al Times, lo que es aprovechado por el Post que en medio de una declaración de solidaridad, decide hacer públicos los documentos ante las amenazas de Nixon por medio de demandas que ponen en peligro la libertad de expresión.

Spielberg demuestra su maestría con una poderosa y efectiva puesta en escena que evoca al cine más clásico, acompañando a sus personajes a través de decisiones puntuales en cuanto a la manera de encuadrarlos y mostrarlos de acuerdo con cada situación, con un inicio de ritmo pausado que va acelerándose conforme crece la tensión.

El centro del relato es la lucha por prevalecer la libertad de prensa a cargo de los personajes de Streep y Hanks, quienes bordan sus personajes con altura y solidez, en el que es su primer trabajo juntos, en una película valiosa que pone sobre la mesa temas que cobran notoria actualidad ante la inevitable comparación de las posturas ante los medios de los gobiernos de Nixon entonces, y actualmente con Trump.

A pesar de lo denso que puede significar una trama compleja, repleta de información y nombres que quizá el espectador común desconozca, Spielberg se las arregla para dar forma a un thriller narrado con vigor e inteligencia, conformando una película que logra ser emocionante y tremendamente entretenida.

 

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg reviewed by on 2 febrero, 2018 rated 4.0 on 5.0