Tempestad, de Tatiana Huezo

Tempestad (Tempestad, México, 2016) / Guión y Dirección: Tatiana Huezo.

Documental. / Fotografía: Ernesto Pardo. / Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Estreno viernes 19 de mayo de 2017.58

7

por: Enrique López Arvizu

El mismo dolor.

El documental mexicano se ha mantenido en buena salud en los años recientes, Tatiana Huezo, directora nacida en El Salvador, ya había demostrado su portentosa narrativa en su debut sobre la guerra civil salvadoreña ‘El lugar más pequeño’.

Ahora narra la difícil vida de dos mujeres que han sufrido un dolor similar, enmarcado en casos donde la corrupción, la injusticia y la impunidad son moneda corriente, en un país donde pareciera que la esperanza no existe más.

Una de las mujeres se hace llamar Miriam, era empleada en el servicio de migración en Cancún cuando fue injustamente acusada de delincuencia organizada y tráfico de personas, sin juicio ni defensa fue enviada a una cárcel del norte del país, la cual era regida por el crimen organizado, sin poder dar aviso a nadie y debiendo abandonar a su pequeño hijo.

Por su parte, Adela, una mujer trabajadora en un circo, un día su hija fue secuestrada y desaparecida por policías, después de diez ella sigue en su incansable búsqueda. Tras la liberación de Miriam de la cárcel y a través de su recorrido en su viaje de regreso a casa, las dos mujeres van contando su respectiva historia.

‘Tempestad’ es una película llena de sensibilidad y habilidad narrativa, donde a través de las imágenes que siguen el trayecto de Miriam se mezclan con los testimonios de las dos mujeres, otorgando al filme un poder visual impresionante y un sentido poético que no llega a ser burdo ni preciosista.

Una película que muestra el estado de las cosas en México, conmovedora, poderosa y necesaria.

 

Tempestad, de Tatiana Huezo reviewed by on 19 mayo, 2017 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: