Swagger: Gente con estilo, de Olivier Babinet

Swagger: Gente con estilo (Swagger, Francia, 2016) / Guion y Dirección: Olivier Babinet.

Documental. / Fotografía: Timo Salminen. / Música: Jean-Benoît Dunckel. Visto en el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

7

por: Enrique López Arvizu

El estilo en los márgenes.

Con decisión y estilo, el realizador Olivier Babinet presenta su primer documental, plantándose durante cuatro años con su cámara en un barrio de la periferia parisina centrando su mirada en un grupo de 11 jóvenes.

Estos jóvenes son inmigrantes o hijos de inmigrantes ya nacidos en Francia, quienes se muestran versátiles ante la cámara, exponiendo sus historias y sus puntos de vista respecto su vida en Francia y la vida de sus antepasados en sus lugares de origen.

Pero también hablan de sus sueños, pesadillas, estilos de vida, religión, el amor o la soledad, mostrando sus aspiraciones y la forma en como empiezan a buscar sobresalir con un estilo y personalidad definidas.

Babinet apuesta por un vistoso estilo visual para mostrar a su grupo de jóvenes, con los que ha logrado una gran compenetración y consigue que estos se abran y hablen con fluidez y claridad de los diversos tópicos que se tocan.

El documental consigue momentos emotivos y logra dar visibilidad a unos personajes marginales sin mostrarlos dentro del cliché del cine, con interesantes puntos de vista respecto a la migración y la inexistente convivencia con otros franceses sin ascendencia extranjera.

Pero el documental se pierde en esa búsqueda de impacto visual, donde los entrevistados hablan a la cámara en los lugares donde suelen pasar el tiempo y convivir con sus compañeros, decantándose por engrosar el estilo visual en detrimento de una narrativa que resulta bastante convencional, pero con un innegable encanto gracias a la chispa de los jóvenes entrevistados.

Swagger: Gente con estilo, de Olivier Babinet reviewed by on 24 octubre, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: