Sueños de libertad, de James Gray

 Sueños de libertad (The Immigrant, Estados Unidos, 2013) Director: James Gray / Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk. / Guión: James Gray, Ric Menello. / Fotografía: Darius Khondji. / Música: Chris Spelman. Estreno: jueves 26 de junio de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

En el país de la libertad.

James Gray es uno de los directores más interesantes de los últimos años, así lo demuestra su trabajo en las extraordinarias We Own the Night y Two Lovers.

Su mas nuevo trabajo pareciera haberse realizado hace algunas décadas atrás, más allá del cuidado en la representación de la época, Gray se apega a un clasicismo que le viene bien al cine de hoy en día, ya que se toma su tiempo para ir contando su historia.

La película cuenta la historia de Ewa (Marion Cotillard), mujer venida de Polonia que fracasa en su intento de ingresar a los Estados Unidos, esto en el año 1921, ya que su hermana es internada en el hospital por motivo de la tuberculosis, además de ser señalada por un aparente suceso en el barco como una mujer de conducto moral inapropiada.

Como un ángel guardián aparecerá un tipo de nombre Bruno Weiss (el gran Joaquin Phoenix, un incondicional del director) quién se ofrece a ayudarla dándole no sólo empleo, sino también un lugar para quedarse, Ewa no podrá negarse al saberse rechazada por su familia que la acogería, esto a  causa de su supuesta conducta inapropiada en el barco, a pesar de descubrir que el empleo ofrecido es de bailarina en una especie de cabaret que esconde bajo su fachada un prostíbulo, y toma el único camino posible para tratar de ayudar a su hermana enferma.

Ewa tendrá que aprender a sobrevivir en su nuevo ambiente, a lidiar con sus compañeras y con su jefe quien por momentos parece convertirse en un tipo de apariencia amable pero que es al fin de cuentas un vividor y manipulador, con quien iniciará una necesaria relación extraña, hasta que irrumpe entre ellos el mago Orlando (Jeremy Renner), un primo de Weiss que pondrá a Ewa entre la espada y la pared, ya que él también se ofrecerá a ayudarla, provocando un enfrentamiento fatal entre los dos tipos.

Como un fiel retrato de la compleja bienvenida que el país de la libertad ofrece a los que osan llegar a él para cumplir su sueño sin contar con dinero ni bienes, historia vigente incluso en nuestros días, The Immigrant refleja perfectamente todo el viacrucis que habrá de sufrir cualquier migrante en condiciones precarias, en un relato que toma lo mejor de los melodramas que Hollywood realizaba en los años iniciales del cine sonoro.

No siendo una película de presupuesto exorbitante, llama poderosamente la atención el cuidado trabajo en la reproducción de la época, y sobre todo un excelso trabajo del fotógrafo Darius Khondji con una iluminación exquisita que refuerza y potencia el clima y atmósfera del relato; como ejemplo la escena de Ewa en el confesionario, sublime.

Con un notable trabajo de sus actores, un Renner efectivo, Phoenix en el mejor momento de su carrera y una Marion Cotillard que carga en su hermoso rostro y su expresiva mirada con toda la fuerza que el relato exige, James Gray consigue una película inspirada, bella y poderosa, que se suma a una ya muy interesante filmografía que exige mayor atención.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: