Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras

Sueño en otro idioma (Sueño en otro idioma, México-Holanda, 2017) /Dirección: Ernesto Contreras.

Reparto: Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica, Monica Miguel, Nicolasa Ortíz, Héctor Jiménez, José Concepción Macías, Gabriela Cartol, Juan Antonio Llanes, Mardonio Carballo. / Guion: Carlos Contreras. / Fotografía: Tonatiuh Martínez. / Música: Andrés Sánchez. Estreno viernes 20 de abril de 2018.

jjj

por: Enrique López Arvizu

Amores y lenguas que mueren.

En su tercera película de ficción, el director Ernesto Contreras cambia de paisaje, mudándose de la ciudad a la costa veracruzana de Los Tuxtlas, pero se mantiene narrando historias de personajes que deben sobreponerse a sus decisiones, en otra colaboración con su hermano y guionista Carlos Contreras.

Martín (Fernando Álvarez Rebeil) es un joven lingüista que llega a la región de los Tuxtlas, en Veracruz, con la intención de documentar y guardar registro de una lengua a punto de morir, el zikril, la cual es hablada por solo dos personas, Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez), quienes tienen mucho tiempo enemistado y sin dirigirse la palabra.

Martín pretende unir a los dos hombres para grabar una conversación y para ello cuenta con la complicidad de Lluvia (Fátima Molina), la nieta de Evaristo, quien buscará persuadirlo para encontrar con Isauro, pero viejos rencores y secretos del pasado se interponen en su decisión.

Tomando como pretexto el narrar el intento de un joven por evitar que una lengua indígena, el zikril (lengua ficcional creada para la película), muera en el desuso y el olvido, ‘Sueño en otro idioma’ es una película que aborda con solidez diferentes y variadas temáticas, donde el tema del lenguaje y el idioma cobran vital importancia.

Pero lo que en realidad quiere narrar la película de Contreras es la historia de Isauro y Evaristo, una historia enclavada en el pasado, llena de secretos, rencores, pasiones, una mujer en el medio y el lenguaje como barrera y al mismo tiempo como puente, una relación rota a través de los años que podría, precisamente gracias a la lengua zikril, tener un reencuentro público, pero manteniendo el secreto guardado en las palabras que nadie más entenderá.

La película transita por diversos estados donde el sonido y la atmósfera de la montaña, los bosques y las playas, bañados en una espesa neblina, enmarcan una historia contada con nobleza, emotiva y conmovedora, lejos de la solemnidad propia del cine mexicano.

 

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras reviewed by on 20 abril, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: