Suburbicon: Bienvenidos al paraíso, de George Clooney

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon, Estados Unidos, 2017) / Dirección: George Clooney.

Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa. / Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov. / Fotografía: Robert Elswit. / Música: Alexandre Desplat. Estreno viernes 24 de noviembre de 2017.

3

por: Enrique López Arvizu

El fin del sueño.

En su sexto largometraje como director, George Clooney tomó un viejo guion de los hermanos Coen ambientado en un idílico Estados Unidos en los años 50, para mostrar las miserias del sueño americano.

Suburbicon es un complejo inmobiliario pensado para la comodidad y seguridad de las familias norteamericanas, una especie de barrio cerrado donde existe todo lo necesario, como una pequeña ciudad alejada de la violencia y los problemas de las grandes ciudades, con una tranquilidad que se ve amenazada con la llegada de una familia de afroamericanos que moviliza a todos los vecinos.

Ellos se han mudado justo frente a la casa de la familia de Gardner Lodge (Matt Damon), un contador que vive con su hijo Nicky (Noah Jupe), su esposa que está en silla de ruedas, Rose (Julianne Moore) y su cuñada Margaret (también interpretada por Julianne Moore), tras sufrir una tragedia, la familia de Gardner debe enfrentarse a una nueva y compleja realidad mientras el caos se apodera del barrio por la presión de los vecinos que no aceptan a sus nuevos vecinos.

Clooney narra en paralelo el devenir de la familia que entra en un espiral descendente a consecuencia de las decisiones tomadas por parte del padre de familia y de una comunidad que hostiga a una familia que ha supuestamente invadido la tranquilidad de su barrio, en un relato que conforme avanza va adquiriendo tintes sangrientos.

En un tono fársico que cada vez se torna más caricaturesco y con una alta dosis de comedia negra, Clooney lanza una crítica a la sociedad estadounidense desde diferentes vertientes en una historia donde los diferentes giros de tuerca que contienen extrema violencia y situaciones en el límite del verosímil ponen en riesgo la efectividad del discurso y su contenido.

Una película imperfecta sin dudas, pero con diversos hallazgos donde una vez más Julianne Moore brilla en un papel doble, en un relato incisivo y crítico.

 

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso, de George Clooney reviewed by on 30 noviembre, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: