Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson

Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Estados Unidos, 2017) / Guion y Dirección: Rian Johnson.

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis. / Fotografía: Steve Yedlin. / Música: John Williams. Estreno jueves 14 de diciembre de 2017.

3

por: Enrique López Arvizu

Una nueva esperanza.

Muy acertado ha sido el arribo de Rian Johnson al universo de la saga cinematográfica más importante de la historia, encargado de dirigir el octavo episodio, consigue una película donde logra condensar lo mejor de la saga llevándola al mismo tiempo hacia un camino no recorrido por las nuevas entregas, mucho más accesible para un público no experto o fanático de la saga.

Con la libertad que le permite ser el segundo de los nuevos episodios, ya sin el lastre que implica el tener que plantear hacia donde se dirige la historia y dónde ubicarla en el contexto general de la saga, Johnson se permite ir más allá en cuanto a la estética y el tono de esta nueva entrega, volviéndola más cercana a la trilogía original, y consiguiendo profundizar en la mayoría de los personajes.

Ante el inminente ataque de la Primera Orden, la Resistencia liderada por Leia Organa (Carrie Fisher), decide enviar a Rey (Daisy Ridley) hacia donde se encuentra en el retiro Luke (Mark Hamill), para convencerlo que regrese a la causa, pero el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) y Kylo Ren (Adam Driver) también le buscan para evitar que la Resistencia se fortalezca.

4

Más importante que lo que sucede en esta entrega es el desarrollo de los personajes, sobre todo lo más jóvenes, que en este nuevo episodio consiguen definir su lugar dentro de la historia, lo mismo que los personajes clásicos, quienes se convierten en el bastión de la misma, sobre todo Luke Skywalker, así como en el nexo con la trilogía original, terminando por definir el futuro de la saga y el rol de sus protagonistas.

Esto lo vemos sobre todo en Kylo Ren, el personaje más rico e interesante y que cuenta con un actor inmenso como Adam Driver, quien logra dotarlo de esa ambigüedad e indefinición que lo vuelve más inquietante. También Rey, Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega) están mejor perfilados y desarrollados, no así los nuevos personajes de esta entrega, como el personaje de Laura Dern que se siente desaprovechado (sobre todo ella como actriz), mientras que el de Benicio del Toro es totalmente prescindible.

Este octavo episodio es lo más cercano que hemos visto a los tres episodios originales, se retoma el humor de ciertos personajes, hay momentos épicos y contiene por lo menos 3 secuencias de acción bastante bien logradas, ni que decir de la escena del enfrentamiento final, la más emotiva y conmovedora, llegando a un final que permite suponer que aun quedan muchas buenas cosas que esperar de esta saga.

 

Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson reviewed by on 14 diciembre, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: