Snowpiercer, de Bong Joon-ho

El expreso del miedo (Snowpiercer, Corea del Sur-EEUU, 2013) / Dirección: Bong Joon-ho.

Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar. / Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson (Basado en el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb). / Fotografía: Hong Kyung-Pyo. / Música: Marco Beltrami. Estreno jueves 01 de octubre de 2015.

2

por: Enrique López Arvizu

El movimiento perpetuo.

Tras algunos films notables, incluido la maravillosa ‘The Host’ Bong Joon Ho decide experimentar con su primer film en inglés y elenco internacional en una historia distópica muy alejada del resto de películas que en los últimos años se han puesto de moda.

Para intentar controlar el problema del calentamiento global la humanidad ha decidido esparcir una sustancia que ayudaría a bajar la temperatura de manera generalizada, sin embargo el experimento no funciona como se esperaba llevando a la Tierra a lo que parece ser una nueva era glaciar extinguiendo todo tipo de vida en ella.

Los únicos sobrevivientes son quienes viajan de manera infinita a bordo de un tren que es una especie de arca de Noé, y que se convierte en el único sitio posible para la supervivencia humana, la acción se sitúa después de 17 años del suceso y como es previsible, la desigualdad social impera en el interior del tren, donde los ricos viven cómodamente mientras los pobres sobreviven hacinados en los últimos vagones, por lo que diferentes movimientos revolucionarios han fracasado mientras uno nuevo está por iniciar.

Con un sobresaliente diseño de producción y un diseño de personajes preciso, aunque con ciertos excesos, la nueva película del director de ‘Mother’ y ‘Memories of Murder’ no evade los aspectos políticos de la historia que narra, como suele suceder en las distopías hollywoodenses, así como tampoco disimula su posición, pero tampoco pretende ser un film aleccionador.

Por el contrario, Bong Joon-ho se apega al thriller y a la acción en un relato sin descanso, con algo de humor, intriga, peleas y todo elemento narrativo que demuestra el porque es uno de los mejores directores en la actualidad, con un elenco por demás sobresaliente y que incluye nombres como la excelente Tilda Swinton, Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell, Octavia Spencer, Song Kang-ho y Ed Harris.

Basado en un cómic francés, el relato se torna muy entretenido e interesante consiguiendo un film equilibrado y aunque no del todo original, pero que logra poner en pantalla el eterno dilema de la utilidad de los movimientos sociales, demostrando que no por estar en un movimiento automático y constante se logrará cambiar el estado de las cosas y modificar las estructuras de poder.

Con la producción de otro de los grandes cineastas de la actualidad, el también coreano Park Chak-woon, ‘Snowpiercer’ tiene todos los condimentos para convertirse en un film de culto de visión obligada.

Snowpiercer, de Bong Joon-ho reviewed by on 1 octubre, 2015 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: