Sin amor, de Andrey Zvyagintsev

Sin amor (Nelyubov / Loveless, Rusia, 2017) / Dirección: Andrey Zvyagintsev.

Reparto: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev. / Guion: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin. / Fotografía: Mikhail Krichman. / Música: Evgueni Galperine. Eatreno viernes 13 de abril de 2018.

ZZZ

por: Enrique López Arvizu

Falta amor.

La nueva película del director de ‘El regreso’ y ‘Leviathan’ continua con su implacable crítica a la sociedad rusa, en un relato como siempre denso, adornado con planos hermosamente diseñados y personajes incapaces de sentir nada.

Alyosha (Matvey Novikov), es un chico adolescente de 12 años que vive atormentado por las constantes peleas entre su padre, Boris (Alexey Rozin), y su madre, Zhenya (Maryana Spivak), quienes están en proceso de separación y ya han formado otras parejas y no quieren tomar la custodia del menor, a quien no se cansan de hacerle saber el poco cariño que le tienen llegando incluso a mencionar que debieron en su momento haberle abortado.

Pero un día descubren que Alyosha ha desaparecido y ellos no tienen ni siquiera idea de cuanto tiempo ha pasado de ello, por lo que se inicia una búsqueda que los enfrenta más que unirlos, en su respectiva nueva realidad y ante un aparato burocrático atado de manos que ayuda menos que las asociaciones civiles y los voluntariados.

Narrada con un tratamiento visual impecable, ‘Sin amor’ es una película en la que las sutilezas no tienen cabida, todo el desprecio y cruel trato que la madre tiene para con su hijo es subrayado en cada escena en el primer acto, donde un chico abrumado y dolido llora invisible a los ojos de sus padres.

En el resto del relato ya con el chico desaparecido, a la par de la búsqueda se genera una intriga respecto a la desaparición del chico al mismo tiempo que se narra la nueva posición de los padres con sus respectivas parejas, con un contexto inhóspito, frío y cruel que Zvyagintsev aprovecha para continuar su crítica a la cínica individualidad de los habitantes de su país, que detrás de cada lindo paisaje oculta verdades inconfesables.

Pero todo siempre con un constante subrayado, como el último plano de la madre ejercitándose lleno de obviedad, en un relato con altas dosis de crueldad y una densidad a veces insoportable pero pocas veces emotivo y cargado de un exceso de simbolismo, un relato recargado y recalcitrante.

 

Sin amor, de Andrey Zvyagintsev reviewed by on 14 abril, 2018 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: