Sicario: Día del soldado, de Stefano Sollima

Sicario: Día del soldado (Sicario: Day of the Soldado, Estados Unidos-Italia, 2018) / Dirección: Stefano Sollima.

Reparto: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Elijah Rodríguez, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo, Bruno Bichir. / Guion: Taylor Sheridan. / Fotografía: Dariusz Wolski. / Música: Hildur Guðnadóttir. Estreno jueves 28 de junio de 2018.

por: Enrique López Arvizu

La guerra del narco.

Tras la película que dirigió el canadiense Denis Villeneuve, ‘Sicario’ se ha convertido en una improbable saga con una secuela que ahora dirige el italiano Stefano Sollima (‘Suburra’), retomando a dos de sus protagonistas y otra historia que sucede en la frontera mexicana, que presenta como garantía a Taylor Sheridan otra vez como guionista.

Una explosión en un supermercado provocada por un atentado terrorista perpetrado por Isis es el punto de partida para esta historia, posteriormente un presunto terrorista es detenido en la frontera con México intentando cruzar de manera ilegal por lo que se inmola, lo que lleva al gobierno estadounidense a desarrollar la teoría de que los narcos mexicanos están introduciendo de manera ilegal a terroristas.

Como respuesta, el gobierno de Estados Unidos decide no atacar frontalmente a los narcos sino inventar una guerra para que dos de los carteles más importantes, el de Carlos Reyes y el de Matamoros, se enfrenten entre sí, convocando una vez más a Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro Gillick (Benicio Del Toro) para secuestrar a la hija de Reyes (Isabela Moner) y así buscar culpar al cartel enemigo, pero el operativo no sale como lo planean y Gracer y Gillick deberán enfrentarse cada uno por su lado a diversos problemas.

Esta secuela dirigida por Sollima consigue ser efectiva, sin la grandilocuencia en la puesta en escena de Villeneuve ni sus reiterados excesos, pero que funciona gracias a la mano de Taylos Sheridan y su logrado guion y al preciso trabajo de sus intérpretes.

Sheridan expande el universo de la historia al añadir a los narcos a terroristas extremos como los enemigos del gobierno norteamericano, pero en general la historia se centra en otro cuestionable operativo que debe ejecutarse de manera clandestina en territorio mexicano, al que Sollima consigue llenar de la tensión adecuada, apoyándose con la poderosa banda sonora a cargo de Hildur Guðnadóttir para generar una atmósfera precisa y atrapante.

A destacar la buena labor de Benicio del Toro, Josh Brolin, Catherine Keener y la sorprendente Isabela Moner, vista en la más reciente entrega de ‘Transformers’, que colaboran a dar buena forma a una película que cumple y sostiene el interés en una saga poco probable pero que ha sido efectiva.

 

Sicario: Día del soldado, de Stefano Sollima reviewed by on 3 julio, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: